Montañas do Courel se prepara ya para poner en marcha el geoparque

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / AGENCIA

FOLGOSO DO COUREL

Crear un equipo estable para gestionarlo a tiempo completo es una de las prioridades

13 abr 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

Una vez conseguido el reconocimiento como geoparque por parte de la Unesco, la asociación Montañas do Courel -que agrupa a los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil- se dispone a tomar las primeras medidas para hacer efectiva la nueva categoría. Una de ellas consistirá en la creación de un equipo específico que se encargará de gestionar todo lo relacionado con el geoparque. «Ata agora todas as xestións correron a cargo da xerencia do grupo de desenvolvemento local Ribeira Sacra-Courel, que fixo un traballo extraordinario», señala Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente del grupo. «Pero a partir de agora imos necesitar unha estrutura técnica con persoal fixo para que se ocupe deste labor a tempo completo», agrega.

Por el momento, indica Castro, aún no está decidido cuántas personas formarán este equipo de gestión. «Iso dependerá dos fondos de que poidamos dispoñer e esperamos que colaboren a Deputación e a Xunta -señala-, porque os recursos dos nosos concellos son limitados, pero o xeoparque é algo que interesa non só a esta comarca, senón a toda a provincia e a toda a comunidade».

Otra de las medidas que se pretende poner en marcha a corto plazo es la instalación de señales en los principales puntos de acceso al territorio. La asociación de municipios ya pidió con este fin una ayuda económica a la Axencia Turismo de Galicia. «O que queremos é colocar unha serie de paneis ben visibles en estradas como a N-120 e a A-6, entre outras, que indiquen aos visitantes as entradas ao xeoparque», explica Castro.

Asimismo, Montañas do Courel tiene en proyecto la publicación de una serie de guías turísticas para ofrecer a los visitantes y de materiales didácticos para distribuir entre los centros educativos. «Hai que ir planificando tamén un calendario de actividades de divulgación, porque a nosa intención é que nese sentido haxa unha oferta continuada ao longo de todo o ano», dice el presidente de la asociación.

Para hacer frente a estas y a otras inversiones, los tres ayuntamientos del grupo acordaron recientemente incrementar a 15.000 euros la aportación anual que cada uno de ellos destinará a las iniciativas vinculadas al geoparque. Esta cantidad era antes de 5.000 euros. Asimismo, la asociación gestionará su ingreso en el Foro Español de Geoparques, que coordina todos los trabajos realizados a nivel estatal que están relacionados con la red mundial de la Unesco.

Los gobiernos locales resaltan el papel de la sociedad civil

Los gobiernos locales de la comarca quiroguesa coinciden en resaltar la importancia del papel desempeñado por la sociedad civil en la consecución de la categoría de geoparque. «É un proxecto feito de abaixo a arriba, porque quen o promoveu foi o GDR Ribeira Sacra-Courel, no que figuran asociacións veciñais e empresas locais», señala Roberto Castro.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, apunta a este respecto que «la sociedad civil hizo mucho para conseguir este objetivo y debe seguir implicada en el proyecto, tanto las empresas de turismo y hostelería como los vecinos en general». Por su parte, la alcaldesa de O Courel, Dolores Castro, considera que «isto non é logro de ninguén en especial, senón de todos os veciños deste territorio».

Por otra parte, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, expresó la «satisfacción» del Gobierno gallego por el reconocimiento del geoparque por parte de la Unesco y felicitó «a todas as persoas que teñen contribuído a este obxectivo». Asimismo, destacó «o bo froito da colaboración entre administracións para acadar este tipo de éxitos» y afirmó que este reconocimiento «contribuirá a poñer en valor un espazo de gran importancia natural, xeolóxica e patrimonial».