Las montañas de O Courel, primer geoparque de Galicia

La Unesco decidió hoy en París aprobar la concesión de esta categoría a los tres municipios de esta comarca


Monforte

El territorio Montañas do Courel -formado por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil- se convirtió ayer en el primer geoparque de Galicia amparado por la Unesco. El organismo dependiente de las Naciones Unidas resolvió aceptar la solicitud presentada por los tres ayuntamiento que forman el grupo en la 206 reunión de su ejecutiva, que se celebra actualmente en París. Hasta ahora en España había doce espacios dotados de esta categoría, que permite ingresar en una red mundial formada por unos 140 territorios repartidos por varios continentes.

La candidatura del grupo Montañas do Courel fue presentada en noviembre del 2017 ante la Unesco después de ser aprobada por la comisión española de cooperación con este organismo internacional. Posteriormente, en julio del 2018, dos auditores de la Unesco -la francesa Sophie Justice y el chino Zhang Jianping- visitaron el territorio durante varios días para conocer sobre el terreno sus valores geológicos y culturales, así como las infraestructuras desarrolladas por los tres municipios para aprovecharlos desde el punto de vista turístico y educativo.

Aunque se consideraba difícil que la candidatura recibiese la aprobación al primer intento, los responsables de Montañas do Courel recibieron ayer la confirmación de que así había sido. «É un éxito de todos e fundamentalmente da sociedade civil deste territorio, que apoiou esta iniciativa con moita ilusión e moito entusiasmo», afirmó Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación de municipios.

La entidad espera ahora que la nueva categoría otorgada por la Unesco suponga un fuerte impulso en la promoción del turismo, ayude a conseguir ayudas de las diversas administraciones e impulse el desarrollo económico y a creación de empleo. Los municipios que forman el grupo Montañas do Courel han estado desarrollando desde hace años diversas iniciativas para reforzar este proyecto, como la creación de un museo de geología y paleontología en Quiroga, la construcción de miradores en parajes de especial valor geológico y el diseño de rutas de senderismo.

Como sucede con todos los geoparques patrocinados por la Unesco, el territorio pasará cada cuatro años por una auditoría en la que se decidirá si se le sigue reconociendo esta categoría, si tiene que realizar reformas o mejoras para conservarla o -en caso de no cumplir los requisitos exigidos- se le expulse del grupo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Las montañas de O Courel, primer geoparque de Galicia