C@urel Vivo pide un plan para rehabilitar viviendas tradicionales

La formación propone acogerse a la línea de ayudas para rehabilitación energética del Ministerio de Fomento


C@urel Vivo propondrá mediante una moción que el Ayuntamiento de Folgoso do Courel solicite a la Xunta y al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un convenio que tenga la finalidad de rehabilitar las viviendas del municipio construidas hace más de cincuenta años. En su propuesta, el grupo político sugiere que este acuerdo puede ser «similar a outros que se levaron a cabo en lugares como Lugo, Mondoñedo, Ferrol ou Barcelona» y pide que los propietarios que se acojan a él reciban ayudas que cubran el 70% de los gastos, asumiendo ellos el 30% restante. «Nalgún caso o Concello tamén podería afrontar ese 30%, sempre e cando esa vivenda fose realugada durante 20-30 anos polo Concello, a prezos baixos para atraer xente nova», añaden desde esta formación.

Por otro lado, C@urel Vivo indica que que para la realización de este convenio se podría recurrir a la línea de ayudas que concede el Ministerio de Fomento para la rehabilitación energética de viviendas o bien a «calquera outra que poida ter cabida». Una gran parte de las construcciones tradicionales del municipio -agregan- están edificadas «coa técnica de pedra en seco, técnica galardoada pola Unesco como ben inmaterial».

El portavoz de la formación, Óscar Carrete, considera necesaria una iniciativa de este tipo dado que el municipio «é carente de persoas e excedente de construcións en ruínas» y añade que en caso de llevarse a cabo «crearía postos de traballo na rehabilitación, serviría para crear vivenda social e atraer xente moza». Asimismo, según Carrete, el convenio «sería un claro exemplo de aposta polo rural da administración que se implicase».

A juicio de los miembros de esta formación, por otra parte, «a Xunta de Galicia e o Goberno de España todos os anos invisten millóns de euros en rehabilitar barrios de cidades mentres no rural apenas invisten». La moción de C@urel Vivo pide además que se forme una comisión integrada por los tres grupos políticos presentes en la corporación «para tratar o tema das construcións con risco de caída e as posibles actuacións a realizar para mellorar as edificacións».

En la imagen sobre estas líneas, viviendas tradicionales rehabilitadas en la aldea de Cortes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

C@urel Vivo pide un plan para rehabilitar viviendas tradicionales