C@urel Vivo denuncia la precaria atención sanitaria y la alcaldesa dice que se limitan a copiar sus demandas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

ALBERTO LÓPEZ

29 ene 2019 . Actualizado a las 15:29 h.

Dos pancartas con una señal de precaución reclaman en las márgenes de las principales carreteras del municipio una atención sanitaria «digna» en Folgoso do Courel. La formación política C@urel Vivo las colocó en las proximidades de Seoane y a la altura de Ferreirós. El texto es el mismo en ambos casos: «¡Vai con xeito! Dous centros de saúde sen médico de noite e só un moitas veces de día».

C@urel Vivo puso las pancartas después de pedir en el último pleno «unidade neste tema para chegar onde faga falta». El concejal de esta formación, Óscar Carrete, propuso que todos los grupos representados en la corporación acudiesen a Santiago para protestar por los problemas de atención sanitaria que sufren los vecinos. «A nosa proposta foi rexeitada», dice Carrete.

El portavoz de C@urel Vivo ironiza, al hilo de la situación sanitaria de este municipio, sobre el compromiso de la Xunta con los vecinos de las zonas rurales. «En vez de ser esta a lexislatura do rural vai ser a da morte do rural», asegura.

Coincidiendo con la protesta escenificada por C@urel Vivo, la alcaldesa de Folgoso do Courel quiso dejar clara su postura en este asunto. «O noso grupo [el PP] no ten que subirse a ningún lado porque levamos reivindicando unha sanidade digna desde fai moito», señala Lola Castro en un comunicado.

Ahora y en la oposición

La alcaldesa mantuvo una reunión en Sanidade para tratar este asunto y tiene solicitada una entrevista con el conselleiro. «Chegaremos onde faga falta e por suposto que poden protestar da maneira que considere oportuna. A nós ninguén ten que levarnos da man nin indicarnos o camiño a seguir. O único que está a facer Óscar Carrete e copiar as nosas iniciativas porque sabe que non andamos con media tintas cando se trata de dar a cara polo Courel, nin agora nin cando eramos oposición», sostiene Lola Castro.

Según su criterio, C@urel Vivo solo busca «sacar proveito político sobre un tema como a sanidade» justo después de que el gobierno municipal anunciase que estaba dispuestos a emprender movilizaciones si no había una respuesta de la consellería.

«Uns traballamos e outros queren apropiarse do traballo alleo. Confiamos en que se solucione dunha vez por todas a situación sanitaria para restablecer o médico de Seoane e as gardas médicas nocturnas», apunta la alcaldesa.