C@urel Vivo protesta por la situación sanitaria y la alcaldesa dice que copia sus iniciativas

Lola Castro afirma que llegará «onde falga falta» para cubrir la plaza de médico de Seoane y las guardias nocturnas


monforte / la voz

Dos pancartas provistas de una señal de precaución reclaman en las márgenes de las principales carreteras del municipio una atención sanitaria «digna» en Folgoso do Courel. La formación política C@urel Vivo las colocó en las proximidades de Seoane y a la altura de Ferreirós. El texto es el mismo en ambos casos: «¡Vai con xeito! Dous centros de saúde sen médico de noite e só un moitas veces de día».

C@urel Vivo puso las pancartas después de plantear sin éxito en el último pleno «unidade neste tema e chegar onde faga falta». El concejal de esta formación, Óscar Carrete, propuso que todos los grupos representados en la corporación acudiesen a Santiago para protestar por los problemas de atención sanitaria que sufren los vecinos. «A nosa proposta foi rexeitada», dice Carrete.

El portavoz de C@urel Vivo ironiza, al hilo de la situación sanitaria de este municipio, sobre el compromiso de la Xunta con los vecinos de las zonas rurales. «En vez de ser esta a lexislatura do rural vai ser a da morte do rural», asegura.

Coincidiendo con la protesta escenificada por C@urel Vivo, la alcaldesa de Folgoso do Courel quiso dejar clara su postura en este asunto. «O noso grupo [el PP] no ten que subirse a ningún lado porque levamos reivindicando unha sanidade digna desde fai moito. Non necesitamos ir da man de ningún para defender os dereitos dos nosos veciños», señala Lola Castro en un comunicado.

La alcaldesa ya mantuvo una reunión en Sanidade para tratar este asunto y tiene solicitada una entrevista con el conselleiro que espera se celebre en los próximos días. «Chegaremos onde faga falta e por suposto que poden protestar da maneira que considere oportuna. A nós ninguén ten que levarnos da man nin indicarnos o camiño a seguir. O único que está a facer Óscar Carrete e copiar as nosas iniciativas porque sabe que non andamos con media tintas cando se trata de dar a cara polo Courel, nin agora nin cando eramos oposición», sostiene Lola Castro.

Según su criterio, C@urel Vivo solo busca «sacar proveito político sobre un tema como a sanidade» justo después de que el gobierno municipal anunciase que estaba dispuestos a emprender movilizaciones si no había una respuesta de la consellería. «Uns traballamos ?añade? e outros queren apropiarse do traballo alleo. Déixense de protagonismos e fagan unha oposición construtiva, que de populismos xa estamos cansos».

«Confiamos que dende a Xunta se den conta dunha vez por todas que conservar o rural máis rural de todos é unha responsabilidade de todo o conxunto de administracións, que non poden contar só os números e que confiamos en que se solucione dunha vez por todas a situación sanitaria para restablecer o médico de Seoane e as gardas médicas nocturnas», apunta la alcaldesa.

La plaza de médico en el centro de salud de Seoane está vacante desde la jubilación de la anterior titular de la plaza. El Sergas la cubrió de forma interina hasta ahora porque asegura que ninguno de los médicos que están en las listas de contratación optó a ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

C@urel Vivo protesta por la situación sanitaria y la alcaldesa dice que copia sus iniciativas