Invierten 91.400 euros en la mejora de terrenos de pasto en O Courel

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

CEDIDA

Las actuaciones, realizadas por Medio Rural, afectan a un total de 23,13 hectáreas

18 ene 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

La Consellería de Medio Rural invirtió 91.400 euros en el municipio de Folgoso do Courel dentro de un programa que tiene por objetivo apoyar la renovación de terrenos de pasto en montes comunales y que se lleva también a cabo en Cervantes y Mondoñedo. En el primero de estos municipios, las actuaciones afectan a un total de 23,13 hectáreas, de las que 13,75 pertenecen al monte de As Rozadas y 9,3 al de Seceda.

En el conjunto del programa, la consellería ha invertido 174.000 euros en realizar mejoras en un total de 41,6 hectáreas. Las actuaciones llevadas a cabo dentro de este plan incluyeron en varios casos excavaciones de desmonte y el arranque o el cercado de tocones de árbol para después nivelar y acondicionar los terrenos. También se han construido infraestructuras de movilidad -como pasos canadienses que impiden que escape el ganado criado en régimen extensivo- y en el monte de Seceda se acondicionó un camino. Asimismo, se instalaron cierres perimetrales y bebederos y comederos en diferentes puntos de los terrenos acotados.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro -que visitó una de las zonas beneficiadas por el programa en el municipio de Cervantes-, señaló que las actuaciones enmarcadas en este plan «permiten a utilización de sistemas extensivos de alimentación do gando compatibles co aproveitamento forestal que poidan ter outras zonas dos montes». Añadió que estas medidas también contribuirán a la prevención de incendios y al fomento de «métodos de produción respectuosos co medio ambiente e a conservación da paisaxe, como é o pastoreo e a gandería extensiva».