La alcaldesa pide que se ponga fin al «baile» de médicos que suplen una vacante en Seoane do Courel

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

ALBERTO LÓPEZ

15 ene 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, solicitó entrevistarse con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para abordar la problemática generada por una plaza de médico que permanece vacante en el centro de salud de la localidad de Seoane y que se cubre desde hace cinco meses de forma interina. El Ayuntamiento recibe numerosas quejas vecinales por el continuo «baile» de facultativos que atienden ese cometido desde septiembre, cuando se jubiló el médico titular.

«Cada día hai un médico distinto, iso non parece de recibo. A xente está moi cabreada e penso que con toda a razón do mundo», dice Lola Castro.

Según la versión municipal, el ir y venir de médicos que suplen la vacante es constante desde la jubilación del médico titular. «Por moi ben que poidan facelo os substitutos, o seguimento dos pacientes ten que resentirse necesariamente de tantos cambios», apunta la alcaldesa, que espera ser recibida «en breve» por el conselleiro.

Los vecinos trasladaron al Ayuntamiento su intención de organizar movilizaciones de protesta para que Sanidade cubra de forma estable la plaza del ambulatorio de Seoane, que da cobertura a la zona norte del municipio de Folgoso do Courel. La alcaldesa pidió a los afectados un margen de confianza a la espera del resultado de la reunión en la consellería. «Penso que a xente xa tivo moitísima paciencia ata de agora», apunta.

Nadie la quiere

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) precisa que la vacante del centro de salud de Seoane do Courel fue ofertada «en numerosas ocasións» desde el mismo momento en que se produjo la jubilación del médico que prestaba allí sus servicios. Si no se cubrió hasta ahora de forma definitiva, explica, es porque «dos médicos que están nas listas de contratación, ningún optou a ela». Esta circunstancia no es obstáculo, añade el Sergas, para que siga siendo ofertada su cobertura definitiva.

Mientras tanto, el Sergas señala que este servicio se cubre «con todos os medios dispoñibles e contratando médicos substitutos, co obxectivo de prestar unha asistencia sanitaria de calidade neste concello».