Marcha nocturna para ver la lluvia de meteoros en O Courel

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

GUILLERMO DÍAZ AIRA

El fin de semana habrá varias actividades de observación del firmamento en este municipio y en el de A Pobra do Brollón

08 ago 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

Coincidiendo con la lluvia anual de meteoros conocida como las perseidas o lágrimas de san Lorenzo, la asociación cultural Fonte do Milagro organizará el sábado un recorrido nocturno por la sierra de O Courel. La caminata empezará en el lugar conocido como Pedra da Seara, a la altura del kilómetro 12,30 de la carretera que une A Pobra do Brollón con Folgoso do Courel. Los participantes se reunirán a las 21.30 horas para iniciar la marcha media hora más tarde. La caminata tendrá unas cuatro horas de duración y pasará por el alto de Catro Cabaleiros. El límite de plazas es de 55. Para participar es preciso inscribirse previamente llamando al teléfono 619 025 252.

Esta no es la única ocasión que se ofrecerá durante el fin de semana en el sur lucense para observar las perseidas. Entre el jueves y el sábado se desarrollará en O Courel la cuarta edición de «O Courel entre estrelas», unas jornadas de observación del cielo nocturno organizadas por la empresa turística Pía Paxaro y la asociación astronómica Astrourense. Las actividades comenzarán a las 10.30 del día 11 con una presentación en la cafetería Pombo, en Seoane. El programa comprende una conferencia divulgativa en la Estación Científica do Courel, una salida nocturna con telescopios al Alto da Pedra y una ruta guiada por la zona. Existe la posibilidad de compartir cena y comida el sábado, con menús que rondan los quince euros. La inscripcion puede hacerse a través de la web piapaxaro.com a llamando al teléfono 687 001 304.

Por otro lado, la asociación vecinal de la parroquia de Cereixa, en A Pobra do Brollón, celebrará el viernes una romería en el castro de San Lourenzo con un programa de actividades que comprenderá una sesión de observación del cielo nocturno a partir de las 23.00 horas.

Sobre estas líneas, una marcha nocturna por la sierra de O Courel organizada por la asociación Fonte do Milagro en el 2014.