Los bomberos de Monforte retiraron de una casa un nido de velutina

La Voz MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

ALBERTO LÓPEZ

28 ago 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

Los bomberos del parque comarcal de Monforte localizaron y retiraron un nido de avispas asiáticas o velutinas que se hallaba en el exterior de un edificio situado en la calle Fontecha. El nido se encontraba a la altura del tercer piso y fue localizado gracias al aviso que dio un vecino. Una vez comprobada su situación, se decidió esperar hasta la noche -el operativo se llevó a cabo en torno a las once- para proceder a retirarlo.

La elección de es momento para llevar a cabo el operativo, según explicaron desde el parque de bomberos, se basa en la formación recibida por los operarios para realizar esta labor. Como otros insectos gregarios, las avispas asiáticas suelen reunirse en sus nidos después de la puesta de sol, por lo que se aconseja esperar hasta esas horas a fin de eliminar la mayor cantidad posible de insectos.

Proceso de destrucción

Una vez que los nidos de velutina son retirados de los lugares donde se detectan -en los casos en los que es posible-, el protocolo de actuación establece que deben ser tratados con insecticida y sellados herméticamente antes de proceder a su destrucción. En caso de que no se puedan retirar por encontrarse en lugares problemáticos se les aplica insecticida y se les da un tratamiento para dejarlos completamente cerrados.

El de ayer se suma a otros casos de aparición de nidos de velutina que se han venido registrando en los últimos años en diferentes puntos del sur lucense. Uno de ellos se produjo el mes pasado en la localidad de Froxán, en el municipio de Folgoso do Courel -a 470 metros sobre el nivel del mar-, lo que indica que esta especie invasora ha rebasado la barrera de la altura y se está propagando también por las áreas de montaña, no únicamente por las tierras bajas como sucedió al principio.