Un año crucial para el proyecto del geoparque Montañas do Courel

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

CARLOS RUEDA

Los tres municipios que sostienen la iniciativa piden más implicación  por parte de otras administraciones

08 ene 2018 . Actualizado a las 22:28 h.

La asociación Montañas do Courel, que agrupa a los tres municipios de la comarca de Quiroga, espera que el año que acaba de empezar sea decisivo para el proyecto de creación del primer parque geológico de Galicia. A principios de diciembre, la comisión española de cooperación con la Unesco dio el visto bueno a la candidatura. A lo largo del 2018 está previsto que los técnicos de este organismo dependiente de Naciones Unidas examinen el territorio para comprobar si cumple las condiciones exigidas para ingresar en la red mundial de geoparques. «Este é o ano no que se vai determinar se o noso proxecto pode ou non cumprir os seus obxectivos e polo tanto é un período crucial para nós», apunta Roberto Castro teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación de municipios.

Durante los próximos meses, explica Castro, los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil pretenden seguir desarrollando acciones que ayuden a consolidar el proyecto y a obtener el reconocimiento de la Unesco. «Entre outras cousas, este ano queremos divulgar ao máximo entre a poboación o que pode significar a creación do xeoparque para o desenvolvemento do turismo e da economía, a fin de que os veciños o asuman como algo propio e lle presten todo o seu apoio», explica. «Tamén queremos continuar creando infraestruturas que poidan integrarse no parque xeolóxico e temos moitas ideas e moito capital humano para iso, pero o problema é o financiamento porque os nosos recursos propios son moi limitados», añade.

Apoyo económico

A este respecto, Castro señala que la asociación recibió recientemente un subvención de 25.000 euros por parte de la Diputación para financiar iniciativas de este tipo. Anteriormente, en noviembre, firmó un convenio con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) por el que este organismo le cederá 9.000 euros para grabar un vídeo divulgativo. «Está ben contar con estas axudas, pero resultan un pouco pequenas e ao longo deste ano esperamos ter un apoio máis firme por parte da Xunta e da Deputación», agrega.

Los responsables de la asociación de municipios señalan que otros geoparques españoles ?en la actualidad hay doce? han recibido fuertes inversiones por parte de las administraciones públicas. «Hai casos nos que todo o financiamento corre a cargo das deputacións ou dos gobernos autónomos respectivos», señala Roberto Castro. «Nós nos pedimos tanto e preferimos seguir desenvolvendo o proxecto desde os concellos e as asociacións, máis de abaixo a arriba, pero necesitamos que as outras administracións nos boten unha man porque por máis ideas e máis ilusións que poñamos non servirá de nada se non temos suficientemente financiamento», agrega.

El presidente de Montañas do Courel considera por otro lado que la Xunta y la Diputación deberían tomar en cuenta el carácter internacional del proyecto y el hecho de que el futuro geoparque ?si la iniciativa logra salir adelante? sería no solo el primero de Galicia sino también el primero de todo el noroeste ibérico. «Os parques xeolóxicos da Unesco máis próximos a nós están en Palencia e Estremadura», apostilla Roberto Castro.

Dos museos y un cámping

Durante el año pasado, los municipios de la asociación Montañas do Courel llevaron a cabo varias actuaciones relacionadas con el proyecto del geoparque. En Ribas de Sil se inauguraron dos miradores geológicos en el monte de A Moá. En O Courel se limpiaron de maleza los castros de Vilar y Seceda ?relacionados con la minería aurífera romana?, que está previsto señalizar y acondicionar para las visitas turísticas en los próximos meses. En este mismo municipio se homologaron además cinco rutas de senderismo que discurren por parajes de interés geológico.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel, por otro lado, tiene previsto abrir antes de la temporada de verano un centro de interpretación de las cuevas calizas de la sierra que está siendo habilitado en el edificio de la antigua escuela de la parroquia de Meiraos. En esta actuación se invertirá un total de 48.000 euros, de los que 40.000 fueron aportados por Agader y la Consellería de Cultura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ribas de Sil contrató recientemente las obras de la primera fase de la construcción de un cámping destinado a acoger a los visitantes del geoparque y proyecta crear un museo dedicado a la minería romana. El gobierno local de Quiroga, por otro lado, pretende ampliar próximamente el museo local de geología y paleontología ?el primero y hasta ahora el único de Galicia en su género?, que fue abierto hace seis años.

Materiales divulgativos

Roberto Castro indica que la asociación Montañas do Courel pretende por otro lado editar materiales didácticos sobre el patrimonio geológico de la comarca con la idea de distribuirlos por los centros educativos. Otras actuaciones que se intentará llevar a cabo durante este año ?en caso de conseguir la financiación necesaria para ello? consisten en publicar folletos turísticos y en renovar la señalización de todos los miradores y las rutas de senderismo de la comarca, haciendo hincapié en los puntos de interés geológico y minero. Para ello se seguirán las recomendaciones de la Unesco y se adoptará un modelo similar al empleado en los geoparques españoles ya reconocidos por este organismo internacional.

Por otra parte, durante este año está previsto organizar charlas informativas y divulgativas en los tres municipios del grupo, con el objetivo de popularizar el conocimiento del patrimonio geológico de la comarca entre los vecinos y los responsables de las empresas turísticas. 

En la imagen sobre estas líneas, uno de los miradores geológicos inaugurados recientemente en el municipio de Ribas de Sil.