Un día entre castañas y cantos de taberna

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

Roi Fernández

Numerosas personas asistieron a los festejos celebrados en Froxán do Courel y A Pobra do Brollón

10 dic 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

Los chubascos intermitentes que cayeron durante la jornada de ayer en el sur lucense no impidieron que la edición número diecinueve de la Festa da Pisa da Castaña atrajese a un gran número de visitantes a Froxán do Courel. Los responsables de la asociación cultural Fonte do Milagro, que organiza el festejo, calculan que en la localidad se congregaron en torno a 1.500 personas. «Na carpa onde servimos o menú caben unhas oitocentas e quedou repleta, e ademais houbo moita xente que comeu fóra dela», explica Evaristo Méndez, presidente del colectivo.

Por la mañana y por la tarde fueron muchos los que se animaron a sacudir contra un tronco sacos llenos de castañas secas para desprenderlas de las cáscaras, siguiendo el uso tradicional que se recrea en esta jornada. El pregón fue pronunciado por el actor Federico Pérez y a lo largo del día hubo varias actuaciones musicales.

Como es habitual, el festejo congregó no solo a muchos vecinos del sur de la provincia, sino también a visitantes de localidades tan alejadas como Muros o Camariñas. «Para nós resulta moi complicado organizar todo isto porque non é nada fácil buscar espazo para tantas persoas e tantos coches nunha aldea pequena como esta ?señala Méndez?, pero merece a pena o esforzo porque a xente responde moi ben e hai moitos que veñen cada ano de lonxe para participar na festa». Algunos de estos visitantes llegados de otras provincias, según dijeron ayer ellos mismos a los organizadores, han estado asistiendo a la cita durante catorce ediciones seguidas.

Un centenar de participantes

La afluencia no fue tan grande en el séptimo certamen de cantos de taberna que se celebró ayer en A Pobra do Brollón, pero el ambiente fue también muy animado en este festejo. A partir de las cinco de la tarde, más de un centenar de personas de todas las edades procedentes de diversas localidades gallegas recorrieron los nueve establecimientos que sirvieron de escenario al concurso cantando y tocando todo tipo de instrumentos.