La más concurrida se celebró en el santuario de O Faro en Chantada
08 sep 2025 . Actualizado a las 19:51 h.Precedido en Taboada por la tradicional Queima das Fachas en el castro de Castelo, durante la noche previa, el día 8 de septiembre es un día cargado de simbolismo y fecha de celebración de romerías multitudinarias en el sur lucense en honor de la Virxe dos Remedios. Desde primera hora de la mañana de este luens, el santuario del monte Faro, escenario de la más concurrida de todas ellas, atrajo a miles de visitantes de diferentes puntos de las comarcas de Chantada y O Deza, que asistieron a los oficios religiosos y disfrutaron de una jornada al aire libre con comida campestre incluida. La romería, por cierto, sorprendióa un grupo de peregrinos que se dirigía a Santiago y hacía esta etapa del Camino de Invierno.
También reunió a muchos visitantes en el municipio de Sober la romería de la Virxe dos Remedios del santuario de Cadeiras, templo situado en un singular paraje del cañón del Sil al que se sube la imagen religiosa días antes de esta festividad desde Pinol.
La otra romería destacada del día de los Remedios en el sur lucense tiene como escenario la iglesia de la parroquia de A Hermida, situada en el municipio de Quiroga. En esta ocasión estuvo precedida de un taller de toque manual de campanas que estuvo organizado por la Unidade de Acción Pastoral de Quiroga?Courel, en colaboración con la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia.