Chantada, Monforte y O Saviñao serán escenarios del séptimo Sacra Festival

CHANTADA

La banda chantadina Fábrica de Espejos ofrecerá uno de los conciertos del festival
La banda chantadina Fábrica de Espejos ofrecerá uno de los conciertos del festival CEDIDA

Las jornadas, que comprenderán quince actuaciones de música y danza, se desarrollarán durante los días 2, 3 y 4 de junio

18 may 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

Los municipios de Chantada, O Saviñao y Monforte acogerán entre los días 2 y 4 de junio la séptima edición del Sacra Festival, con un programa que abarca actuaciones musicales y actividades culturales y gastronómicas. Los lugares elegidos por la organización para desarrollar estas actividades son la aldea chantadina de Pincelo —donde tiene su origen el festival—, las instalaciones de Adegas Amedo —en el mismo municipio—, la iglesia de San Martiño da Cova —en O Saviñao— y el pazo de Tor, en Monforte.

Los organizadores del festival habilitarán una zona gratuita de acampada en la parroquia chantadina de Mariz y un servicio de autobuses para trasladar a los asistentes desde Chantada hasta los lugares de celebración de las diferentes actividades del programa. Las entradas —añaden— «son exclusivas y limitadas debido a los privilegiados espacios de la edición 2023». En la primera jornada, que se desarrollará en el pazo de Tor, la entrada será gratuita hasta completar el aforo. La entrada a los conciertos en Adegas Amedo cuesta 35 euros. También se puede adquirir un abono para todas las actividades de los días 3 y 4 al precio de sesenta euros. Las reservas se pueden efectuar en la página web del festival, en la dirección sacrafestival.org. A continuación se detallan las actividades previstas para estas jornadas:

Viernes 2 de junio. Las actuaciones de la primera jornada —organizadas en colaboración con el área de Cultura de la Diputación— se ofrecerán en el pazo de Tor desde las siete de la tarde hasta la medianoche. En primer lugar se ofrecerá «Distopía», un espectáculo de teatro, música y danza inclusiva de la compañía coruñesa 5S. Seguidamente habrá actuaciones de la cantante y compositora madrileña Sila Lua, el músico Alberto Cernadas —conocido como CRNDS— y la compositora, pianista y cantante Allova.

Sábado 3 de junio. A las 18.30 habrá salidas en bus desde Chantada y la sala Cinema Palleiriso —en la parroquia de Mariz— hasta la iglesia de San Martiño da Cova. En este lugar, a partir de las 19.30 horas, habrá actuaciones de la bailarina Marcia Vázquez y la cantante Silvia Penide. A las 21.00 horas empezará un recorrido guiado a pie hasta las instalaciones de Adegas Amedo, donde en primer lugar se ofrecerá una cata maridada y un túnel del vino. A partir de las 22.30 habrá en este espacio una serie de actuaciones a cargo de los músicos Niño de Elche y Raül Refree, la banda chantadina Fábrica de Espejos, la vocalista y pinchadiscos Bflecha y el músico Fernando Grobas. A las tres y media de la madrugada saldrán autobuses de regreso hacia Chantada y la zona de acampada de Mariz.

Domingo 4 de junio. Las actividades de la última jornada del festival se desarrollarán en la aldea de Pincelo. En primer lugar habrá una sesión ambiente con el pinchadiscos coruñés Fatfish. A la una de la tarde habrá una cata de cervezas y productos gastronómicos locales. A las cuatro de la tarde saldrán autobuses desde Chantada y Mariz para asistir a las actuaciones que se ofrecerán a partir de las 17.00 horas. La primera será un concierto del cantante y guitarrista de blues Adrián Costa. A las seis habrá una muestra de una residencia artística dirigida por el bailarín y coreógrafo Jordi Cortès. A las 18.30 habrá un concierto del grupo The Míticos y la cantante Cristina Pet. El último concierto del festival —a las 20.00 horas— será ofrecido por la cantante y compositora Mounqup. A las nueve saldrán los autobuses de regreso a Chantada y Mariz.