Amancio López Seijas: «Tenía claro que si hacíamos algo en Chantada sería para perdurar»

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

La cadena hotelera Hotusa conmemoró, con su presidente al frente, su décimo aniversario en Chantada

02 feb 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

El grupo hotelero Hotusa celebró este martes el décimo aniversario de su implantación en Chantada. En un acto que llenó el auditorio municipal y en el que participó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el fundador de la empresa, Amancio López Seijas, se dirigió a los trabajadores para explicar que desde el primer momento han intentado «generar en la plantilla orgullo de pertenencia y compromiso, no solo con la compañía sino también con la tierra, Chantada».

Los responsables de Hotusa decidieron conmemorar sus diez primeros años de presencia en Chantada, la localidad natal de Amancio López Seijas, con un acto de exaltación de la cultura de empresa y de defensa de las posibilidades del medio rural gallego para revertir décadas de emigración y atraer nuevos trabajadores. El presidente de Hotusa, un grupo hotelero que nació en Barcelona hace 45 años y hoy tiene 5.000 empleados y actividad en más de 130 países, empezó por recordar que cuando se puso a pensar en este proyecto enseguida asumió que lo que se pusiese en marcha en Chantada debía nacer con una base sólida. «Tenía muy claro —dijo— que si hacíamos algo en Chantada tenía que ser para permanecer».

Lo que buscaban, añadió el presidente de Hotusa, era contribuir a darle la vuelta a la losa de la emigración y atraer trabajadores al interior de Galicia. «Buscábamos —asegura Amancio López Seijas— comprometernos con la transformación de la comarca y generar nuevas oportunidades». Diez años después de aquellos comienzos, él cree que lo han conseguido y que cuentan en su sede chantadina «directivos y equipos imprescindibles para la compañía, una plantilla con un enorme futuro que nos garantiza la continuación en el tiempo del proyecto, haciéndolo sostenible». A sus trabajadores y directivos locales les agradeció su compromiso y les recordó que mantener la competitividad es la mejor receta para que unas instalaciones como las de Chantada no acaben convertidas en un centro de trabajo auxiliar de otros.

Una plantilla de 201 personas

Desde su implantación, en unas instalaciones que abrieron en noviembre del 2012, las dependencias de Hotusa en Chantada han ido ganado personal y peso dentro de este grupo hotelero. Diez años después, esta empresa tiene en Chantada una plantilla formada por 210 personas, empleadas en los departamentos de márketing digital, informática, gestión de cuentas nacionales e internacionales, área jurídica y de contabilidad y equipo de reservas.

Los responsables de Hotusa invitaron al acto a directivos de otras empresas con actividad en Chantada y también a personalidades públicas relacionadas con el mundo de la economía y representantes institucionales. En cuanto a estos últimos, además del presidente de la Xunta, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; y el alcalde de Chantada, Manuel Varela. Del mundo de la empresa tuvieron una participación activa el consejero ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, José María Rivera Trallero; y el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas.

En cuanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda afirmó que el éxito de Hotusa en Chantada no solo demuestra que es posible emprender grandes proyectos desde el rural, sino que con estas iniciativas todos salen ganando: la empresa, que puede realizar perfectamente el mismo trabajo que en una gran ciudad a menor coste, y todo el entorno, que se beneficia de la generación de empleo y dinamización de la economía que implica la llegada de este tipo de iniciativas».

También dio un discurso la la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que agradeció a Amancio López «su contribución a atraer y fijar talento en Galicia y ayudar a que sea una tierra maravillosa donde vivir».

Otro de los representantes institucionales que intervino fue el alcalde de Chantada, Manuel Varela, que destacó el efecto multiplicador que la presencia sostenida de Hotusa en Chantada tiene para la economía local.

Diez años de Hotusa en Galicia: «Empezó como un proyecto laboral, pero hace cinco años tuve aquí a mi hija»

La multinacional hotelera celebra su aniversario en Chantada con un vídeo en el que sus trabajadores cuentan su experiencia

Carlos Cortés

La cadena hotelera Hotusa cumple 10 años en Chantada y sus responsables han decidido conmemorarlo con la edición de un vídeo que están difundiendo a través de internet. «Yo nací en la Ribeira Sacra, en una parroquia cerca de Chantada donde desde pequeño la única salida era emigrar». El vídeo arranca con esa frase en boca de Amancio López Seijas, presidente y fundador de Hotusa, que nació en Chantada pero que desarrolló toda su carrera profesional en Barcelona, ciudad en la que creció esta empresa hasta que su propietario decidió empezar a desarrollar parte de su actividad en Galicia.

En el vídeo con el que Hotusa celebra sus diez primeros años en Chantada participan además de Amancio López Seijas y otros directivos de la compañía, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Chantada, Manuel Varela; pero también unos pocos de los trabajadores que protagonizaron la llegada de esta empresa a Galicia. Se trata en su práctica totalidad de gente que llegó a la empresa muy joven y con poca experiencia laboral previa, o sin ninguna en absoluto. Es el caso de Laura Arias, que entró como contable junior. «Así es como entra todo el mundo en esta oficina», explica en el vídeo.

Ella es ahora responsable de Administración en Eurostar Hotel Company, una de las unidades de negocio de la compañía. A 45 años de su fundación, Hotusa está organizada en tres unidades de negocio distintas. Eurostar Hotel Company es la que concentra el área de explotación hotelera, Keytel es la que presta servicio a los establecimientos integrados y la central de reservas Restel. El grupo tiene actividad en más de 130 países, y tiene en estos momentos una plantilla de alrededor de 5.000 trabajadores y una facturación, según datos del 2019, que supera los 1.200 millones de euros.

En sus instalaciones de Chantada, Hotusa tiene a 210 personas trabajando, en los departamentos de márketing digital, informática, gestión de cuentas nacionales e internacionales, área jurídica y de contabilidad y equipo de reservas.

El vídeo conmemorativo de su décimo aniversario cuenta con la voz de sus protagonistas cómo los primeros momentos de Hotusa en Chantada arrancaron con muy poca gente. Alberto Barredo, el director general del área de turismo de Hotusa, recuerda que tras la primera conversación en la que el presidente le comunica su voluntad de «desarrollar algún tipo de actividad en Chantada». «Pensamos -añade en el vídeo Amancio López Seijas- en contratar a jóvenes que acaban sus estudios en ese momento y no tienen ninguna experiencia profesional", a modo de «inversión como un puente de futuro para gente joven que seguramente en unos años sería muy importante para la empresa, como finalmente se ha demostrado».

Tuvieron que pasar dos años para dar con el enfoque apropiado a ese proyecto. Se trataba, precisan en Hotusa, de que el movimiento hacia Chantada fuese relevante para el grupo, pero también para el territorio en el que querían empezar a trabajar. En el 2012 los responsables de la compañía tomaron la decisión de centralizar su actividad administrativa y contable y en ese momento acordaron que unos de esos centros iba a estar en Chantada. Alberto Barredo llegó a Galicia con esa idea en la cabeza a finales del verano del 2012: «En septiembre hacemos una primera selección de cinco personas que iniciaron su actividad en noviembre».

El reto de crear un departamento de márketing

En los meses siguientes se fueron sumando muchos más. Como Mateo Varela, que es el responsable de márketing digital de la empresa. De origen gallego, vivía en Barcelona cuando le ofrecieron la posibilidad de irse a Galicia. «Me dijeron que había que crear un departamento de márketing y me pareció una oportunidad interesante y un reto». Aquello que nacía como un desafío laboral acabó transformándose en algo más grande: «Lo que empezó como un proyecto laboral se convirtió en un plan de vida, hace cinco años tuve aquí a mi hija».

El desembarco de Hotusa en Chantada aporta una fuente de empleo antes inexistente en esta localidad, un municipio que hace años que bajó de los 10.000 habitantes y con un mercado laboral sin apenas salidas más allá de los servicios públicos asociados a una cabecera de comarca y del empleo vinculado al sector primario, en las granjas de una área en la que la ganadería ha sabido resistir y dimensionarse para no perder pie y en las bodegas que elaboran vino con el amparo de la marca Ribeira Sacra.

Pero el efecto económico de Hotusa en esta localidad va un poco más, como sintetiza en el vídeo el alcalde chantadino, Manuel Varela: «La llegada de toda esta gente joven tiene efectos a todos los niveles, desde la hostelería al mercado inmobiliario, porque en Chantada ahora no hay dónde alquilar un piso».

También se nota en la oferta educativa, y no solo en la radicada estrictamente en Chantada. Lo cuenta en este vídeo Enrique Sampil, el director del instituto A Pinguela, de Monforte, que tiene un acuerdo con Hotusa por el que los alumnos de algunos de sus ciclos hacen sus prácticas en la empresa. «A nosotros Hotusa nos aporta mucho y creo que nosotros a ellos también, capital humano con una formación muy buena». La empresa ha impulsado en los últimos años cuatro proyectos de ciclos de formación profesional dual en institutos de Chantada y Monforte.

En el marco de este décimo aniversario, los responsables de la compañía creen que su apuesta por Chantada es un ejemplo de éxito que «ha puesto en evidencia que se pueden desarrollar proyectos de gran magnitud y relevancia en zonas deslocalizadas, apoyándose en la tecnología, la digitalización y las conectividades, para trabajar y coordinar equipos en distintas ubicaciones».