El PSOE renueva sus candidaturas en la comarca de Chantada: cambian dos de tres cabezas de lista

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Raquel López saluda al alcalde de Chantada, Manuel Varela, en el primer pleno tras las elecciones municipales del 2019
Raquel López saluda al alcalde de Chantada, Manuel Varela, en el primer pleno tras las elecciones municipales del 2019 ALBERTO LÓPEZ

Raquel López no abrirá la lista de Chantada, ni Isabel González la de Carballedo. Roi Rigueira sí que repetirá probablemente en Taboada

01 feb 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

El PSOE cambiará en estas elecciones municipales a dos de sus sus cabezas de lista en los municipios de la comarca de Chantada. No serán candidatas ni Raquel López en Chantada ni Isabel González en Carballedo. El único municipio en el que no habrá cambio es Taboada, donde Roi Rigueira será probablemente de nuevo candidato a la alcaldía, aunque esa decisión todavía no está oficialmente tomada.

En el municipio más grande de la comarca, el PSOE cambiará de cabeza de cartel por primera vez desde el 2015. Raquel López no repetirá como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de este año. Se retira después de 12 años como concejala y 8 como portavoz municipal tras encabezar la lista dos veces consecutivas, un período en el que su partido creció en votos hasta casi duplicarlos, pero sin llegar a romper la mayoría absoluta del PP local.

La renuncia de Raquel López la anticipó el lunes en su cuenta de Twitter el exsecretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero. Ella misma había dejado ya alguna pista en marzo del año pasado, cuando decidió renunciar a continuar al frente de la agrupación socialista de Chantada. En aquel momento, y una vez consumidos los ocho años de vigencia de su mandato como secretaria local del partido, ya apuntó que era necesario un proceso de renovación.

Raquel López debutó como candidata a la alcaldía en las elecciones municipales del 2015. El PSOE llegaba el último porque en las del 2011 había tenido 15,9% de los votos y dos concejales. Era la cuarta fuerza política de la corporación, por detrás del PP, el BNG y los independientes del alcalde Manuel Varela. Con Raquel López al frente pasó en el 2015 al 22%, que le dio tres concejales y la segunda posición en votos.

En su segundo intento, el del 2019, volvió a subir, esta vez hasta el 28%. Los socialistas mantuvieron su condición de primera fuerza de la oposición, pero no lograron votos suficientes como para hacer que Manuel Varela perdiese la mayoría absoluta, que volvía al Partido Popular tras su etapa de 12 años como independiente.

El PP gobierna en los tres municipios de esta comarca con mayoría absoluta. En Chantada, tiene 7 de los 13 concejales que forman la corporación, en Taboada 6 de 11 y en Carballedo 9 de 11.