El Asma multiplica su caudal por 19 y provoca inundaciones en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El río se salió de su cauce y un torrente La zona comprendida entre este municipio y los de Pantón y O Saviñao fue la que registró mayores precipitaciones este 1 de enero en la Ribeira Sacra

01 ene 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

Las lluvias que empezaron el 31 de diciembre y continúan después de que haya anochecido el 1 de enero están provocando grandes crecidas en todos los ríos del sur de Lugo y algunos desbordamientos importantes. Chantada es la localidad de la Ribeira Sacra más afectada por estas inundaciones, que han obligado a cortar algunas calles y carreteras locales. Durante toda la tarde fue preciso además circular con precaución por muchas carreteras, sembradas de pequeños derrumbes, arroyos desbordados que las cruzan y embolsamientos de agua en la calzada. En Monforte, el Cabe estaba a punto a la seis y media de la tarde de alcanzar el nivel de alerta roja por riesgo de desbordamientos.

En el lado lucense de la Ribeira Sacra las precipitaciones más intensas se produjeron en el área formada por los municipios de Chantada, O Saviñao y Pantón. De hecho, la estación meteorológica de A Míllara, en Pantón, era a las cinco y media de la tarde la que más lluvia había recogido de toda la provincia, con 79,6 litros por metro cuadrado en las 12 horas previas. Por lo tanto, no es raro que fuese en algunas aldeas ribereñas de Pantón donde primero se empezó a deteriorar la situación. Es el caso de Atán, donde a media mañana se formaron torrentes que llenaron de agua el pueblo, inundaron casas y mantuvieron a los vecinos prácticamente incomunicados por carretera durante horas.

Mientras tanto, el caudal de los principales ríos iba creciendo de forma generalizada. A la una de la tarde, el Asma alcanzó un pico de 114 metros cúbicos por segundo a su paso por el casco urbano de Chantada. Para hacerse una idea de lo que eso supone solo hay que explicar que a la misma hora del día anterior el caudal en ese punto era de 6 metros cúbicos. En 24 horas, el río había incrementado 19 veces su tamaño.

El Asma llevaba toda la mañana por encima del umbral del riesgo naranja, pero en esos momentos ya había superado ampliamente el de alerta roja. El agua empezó a inundar la Alameda y la Policía Local optó por cortar al tráfico toda esa zona, incluido el puente de O Convento. En ese momento, estaban aparcados junto al parque de la Alameda una docena de coches que se quedaron atrapados allí hasta que el nivel empezó a bajar a partir de media tarde.

La canalización que encajona el Asma en la mayor parte de su tramo urbano lo contuvo por poco, pero no fue suficiente para impedir que entrase agua en las casas más cercanas al cauce en el barrio de O Convento. También se inundaron la parte más baja del paseo fluvial, algunas fincas urbanas cerca del puente de la antigua carretera a Ourense y el parque infantil de las piscinas municipales.

Al margen de la zona más próxima al Asma, también se registraron inundaciones en la avenida de Monforte. En el margen derecho de esa calle en sentido al centro, se formó un torrente que al pasar inundó fincas y viviendas y que cubrió la calzada en el tramo que pasa por delante del colegio Eloísa Rivadulla. El recinto del colegio se llenó también de agua. No hizo falta cortar la calle al tráfico.

Aguas abajo de Chantada y ya sin canalizaciones, el Asma anegó una amplia zona alrededor de su cauce. Por segunda vez en menos de dos semanas, fue preciso cortar al tráfico la carretera que comunica San Pedro de Líncora con la LU-533 en la zona de Ponte Meixide. La última vez ocurrió el 20 de diciembre, cuando otras lluvias intensas dejaron 58,8 litros por metro cuadrado en 12 horas.