Ya está en las tiendas el primer turrón gallego de queso

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Imagen promocional del turrón de queso elaborado por Airas Moniz en Chantada según una receta de la cocinera Lucía Freitas
Imagen promocional del turrón de queso elaborado por Airas Moniz en Chantada según una receta de la cocinera Lucía Freitas AIRAS MONIZ

La chef Lucía freitas elabora 2.500 unidades de dulce navideño con materia prima de la quesería chantadina Airas Moniz

15 dic 2022 . Actualizado a las 10:43 h.

Estas Navidades habrá turrón de queso en el mercado. En concreto, de queso azul de Airas Moniz. El primer turrón gallego de queso es un producto desarrollado por esta quesería chantadina en colaboración con la cocinera Lucía Freitas, propietaria de uno de los restaurantes de Santiago con estrella Michelin. Saldrán 2.500 unidades, disponibles únicamente en tiendas especializadas. Los responsables de Airas Moniz preparan además novedades para el 2023, con una ampliación en marcha de sus instalaciones que, entre otras cosas, les permitirá abrir a las visitas la quesería y la granja de vacas anexa de la que sacan la leche con la que trabajan.

La incursión de Airas Moniz en el mundo de los postres navideños empezó en realidad el año pasado, con la elaboración de 1.500 unidades de turrón con una fórmula ideada por Lucía Freitas. «Trátase -explica Xesús Mazaira, uno de los socios de Airas Moniz- dun derivado do queixo azul Savel que é a nosa bandeira, o que nos dá fama e prestixio por Europa». Si lo intentaron, añade, fue por explorar un poco más la versatilidad de ese queso azul.

«Había bombóns de queixo, pero máis alá dalgunha cousa puntual, en Galicia non se fixera aínda turrón de queixo», explica Mazaira. La receta que les hizo Lucía Freitas lleva dos tipos de chocolate, blanco por dentro y negro en la cobertura exterior. El resultado final es un turrón blando «que sabe a queixo e inclúe os matices deste queixo azul e uns contrastes moi interesante co chocolate negro».

Aquellas 1.500 unidades de turrón de queso Savel se agotaron en las tiendas en solo 48 horas, así que este año han decidido repetir. Y lo hacen con una tirada mayor, de 2.500 unidades. La versión de este 2022 sale con una presentación más sofisticada, a partir de una caja de cartón con fibras naturales, en la línea de los embalajes sostenibles habituales de Airas Moniz.

Igual que los quesos de esta granja y quesería de Chantada, el turrón se puede encontrar en tiendas especializadas en quesos y delicatesen de numerosas localidades gallegas. En la Ribeira Sacra está en Mar e Bellota y en la Carnicería Meilán, en Chantada; en el puesto de O Colmado en la plaza de abastos de Monforte; y en Gourmet Gallego, en Sober, que además acepta pedidos a través de internet.

El primer turrón gallego de queso es el resultado de la colaboración entre Airas Moniz y la cocinera Lucía Freitas, una relación que no es nueva. La propietaria de los restaurantes A Tafona y Lume trabaja desde hace tiempo con los quesos y la nata de Airas Moniz.«Lucía é unha referencia na cociña galega e fóra de Galicia, pero tamén é unha persoa coa que nos sentimos moi cómodos -explica Xesús Mazaira-, porque é unha defensora de levar o produto galego con carácter por todo o mundo, como queremos facer nós».

Inmersión entre vacas y quesos, lo próximo de Airas Moniz

En las instalaciones de Airas Moniz están en marcha unas obras a las que ya no les falta mucho para terminar. Su objetivo es crear una zona de tienda para la venta directa, unas nuevas oficinas para atención a clientes y una área de catas. Los responsables de la quesería quieren poner en marcha el 1 de febrero un sistema estable de visitas guiadas en las que los clientes tendrán contacto directo con el trabajo en la granja y en la quesería. «Queremos -cuenta Xesús Mazaira- que a xente poida pasar un día enteiro con nós e participen en todas as tarefas, desde o ordeño ata a elaboración do queixo». Los visitantes recibirán después en sus casas el queso en cuya elaboración participen.

Once años de trayectoria

La quesería de Airas Moniz empezó a trabajar en el 2011, sobre la base de una explotación ganadera tradicional, de la que toma la leche para transformarla y poner a la venta con una marca propia los productos resultantes. En aquellos primeros pasos, su plantilla estaba formada únicamente por sus tres propietarios, Ana Vázquez, Ricardo Gómez y Xesús Mazaira. Doce años después, Airas Moniz emplea ya a 11 personas, 8 en la quesería y 3 más en la granja.