Triunfo que vale el liderato en solitario

luis conde MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

ANTÓN GARCÍA

El Ucoga CB Chantada se impuso a la Cultural Leonesa, rival directo por el ascenso a la LEB Plata

03 dic 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

El Ucoga Seguros CB Chantada manda en solitario en el grupo A-B de la liga EBA. Y lo hace tras superar en un partido intenso a su gran rival por el ascenso a la LEB Plata, la Cultural y Deportiva Leonesa. Los aficionados, que llenaron las gradas del pabellón municipal de Chantada, disfrutaron de un duelo de auténticos titanes. Sin duda, ambos demostraron que actualmente son los dos mejores equipos de la competición.

La puesta en escena del equipo de Alberto Fafián fue espectacular. Con una gran intensidad defensiva, un dominio absoluto en el rebote y registros óptimos tanto de Carlos Noguerol como de Cristian Iglesias, los chantadinos dominaron con cierta comodidad los dos primeros cuartos. Los locales lograron ventajas de 14 y 15 puntos.

Los leoneses no pudieron desplegar su juego, y prueba del gran trabajo de los chantadinos, se quedaron con tan solo 27 puntos en los dos primeros cuartos. Un pobre bagaje para un equipo que se puede definir como casi profesional —entrenan cuatro días a la semana por la mañana y por la tarde—. Al descanso se llegó con una ventaja de trece puntos del Ucoga Seguros CB Chantada. El marcador reflejaba un inapelable 40-27.

Las tornas cambiaron en el tercer cuarto. Ahí, los leoneses fueron más agresivos, lo que provocó pérdidas de balón en primera línea por parte de los chantadinos, que aprovecharon los visitantes para contragolpear y reducir su desventaja. Además, en este cuarto el jugador local, Stefanuto, cometió su tercera personal y se lesionó Adrián Gómez. Esto generó duda en la escuadra de Fafián, que vio como el luminoso se igualaba.

Y sí, en el último cuarto hubo que jugársela. En este tramo de partido, los leoneses le dieron la vuelta al luminoso y tomaron una ventaja de seis puntos a falta de seis minutos. Pero un triple de Hugo Rey metió de nuevo a los chantadinos en el partido.

En el último minuto, los locales se colocaron con dos de ventaja. Pudo empatar y llevar el choque a la prórroga Copés, que, sin embargo, falló un tiro libre. Sacaron de fondo los chantadinos y Noguerol recibió una falta. El base chantadino cerró el triunfo para los locales.

?

Rodríguez (2), Stefanuto (4), Carlos Noguerol (18), Cristian Iglesias (14) y Senghor (11) -cinco inicial- También jugaron Llanes (3), Hugo Rey (13), Fernando (4) y Adrián Iglesias.

?

Contreras (10), Copes (6), Salinas (14), De la Peña (19) y Arija (10) -cinco inicial- También jugaron Cabañeros, Cordero, Iturza (13), Gutiérrez (1), Bulto (4) y Llamas.

PARCIALES EN CADA CUARTO: 21-16, 19-11, 13-23 y 16-17.

ÁRBITROS: Álvaro Cubero y Jose Kirian Prol.

INCIDENCIAS: Partido del grupo A-B de la liga EBA, que se jugó en el pabellón de Chantada. Gran entrada.