Diez años de Hotusa en Galicia: «Empezó como un proyecto laboral, pero hace cinco años tuve aquí a mi hija»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

La multinacional hotelera celebra su aniversario en Chantada con un vídeo en el que sus trabajadores cuentan su experiencia

24 nov 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

La cadena hotelera Hotusa cumple 10 años en Chantada y sus responsables han decidido conmemorarlo con la edición de un vídeo que están difundiendo a través de internet. «Yo nací en la Ribeira Sacra, en una parroquia cerca de Chantada donde desde pequeño la única salida era emigrar». El vídeo arranca con esa frase en boca de Amancio López Seijas, presidente y fundador de Hotusa, que nació en Chantada pero que desarrolló toda su carrera profesional en Barcelona, ciudad en la que creció esta empresa hasta que su propietario decidió empezar a desarrollar parte de su actividad en Galicia.

En el vídeo con el que Hotusa celebra sus diez primeros años en Chantada participan además de Amancio López Seijas y otros directivos de la compañía, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Chantada, Manuel Varela; pero también unos pocos de los trabajadores que protagonizaron la llegada de esta empresa a Galicia. Se trata en su práctica totalidad de gente que llegó a la empresa muy joven y con poca experiencia laboral previa, o sin ninguna en absoluto. Es el caso de Laura Arias, que entró como contable junior. «Así es como entra todo el mundo en esta oficina», explica en el vídeo.

Ella es ahora responsable de Administración en Eurostar Hotel Company, una de las unidades de negocio de la compañía. A 45 años de su fundación, Hotusa está organizada en tres unidades de negocio distintas. Eurostar Hotel Company es la que concentra el área de explotación hotelera, Keytel es la que presta servicio a los establecimientos integrados y la central de reservas Restel. El grupo tiene actividad en más de 130 países, y tiene en estos momentos una plantilla de alrededor de 5.000 trabajadores y una facturación, según datos del 2019, que supera los 1.200 millones de euros.

En sus instalaciones de Chantada, Hotusa tiene a 210 personas trabajando, en los departamentos de márketing digital, informática, gestión de cuentas nacionales e internacionales, área jurídica y de contabilidad y equipo de reservas.

El vídeo conmemorativo de su décimo aniversario cuenta con la voz de sus protagonistas cómo los primeros momentos de Hotusa en Chantada arrancaron con muy poca gente. Alberto Barredo, el director general del área de turismo de Hotusa, recuerda que tras la primera conversación en la que el presidente le comunica su voluntad de «desarrollar algún tipo de actividad en Chantada». «Pensamos -añade en el vídeo Amancio López Seijas- en contratar a jóvenes que acaban sus estudios en ese momento y no tienen ninguna experiencia profesional", a modo de «inversión como un puente de futuro para gente joven que seguramente en unos años sería muy importante para la empresa, como finalmente se ha demostrado».

Tuvieron que pasar dos años para dar con el enfoque apropiado a ese proyecto. Se trataba, precisan en Hotusa, de que el movimiento hacia Chantada fuese relevante para el grupo, pero también para el territorio en el que querían empezar a trabajar. En el 2012 los responsables de la compañía tomaron la decisión de centralizar su actividad administrativa y contable y en ese momento acordaron que unos de esos centros iba a estar en Chantada. Alberto Barredo llegó a Galicia con esa idea en la cabeza a finales del verano del 2012: «En septiembre hacemos una primera selección de cinco personas que iniciaron su actividad en noviembre».

El reto de crear un departamento de márketing

En los meses siguientes se fueron sumando muchos más. Como Mateo Varela, que es el responsable de márketing digital de la empresa. De origen gallego, vivía en Barcelona cuando le ofrecieron la posibilidad de irse a Galicia. «Me dijeron que había que crear un departamento de márketing y me pareció una oportunidad interesante y un reto». Aquello que nacía como un desafío laboral acabó transformándose en algo más grande: «Lo que empezó como un proyecto laboral se convirtió en un plan de vida, hace cinco años tuve aquí a mi hija».

El desembarco de Hotusa en Chantada aporta una fuente de empleo antes inexistente en esta localidad, un municipio que hace años que bajó de los 10.000 habitantes y con un mercado laboral sin apenas salidas más allá de los servicios públicos asociados a una cabecera de comarca y del empleo vinculado al sector primario, en las granjas de una área en la que la ganadería ha sabido resistir y dimensionarse para no perder pie y en las bodegas que elaboran vino con el amparo de la marca Ribeira Sacra.

Pero el efecto económico de Hotusa en esta localidad va un poco más, como sintetiza en el vídeo el alcalde chantadino, Manuel Varela: «La llegada de toda esta gente joven tiene efectos a todos los niveles, desde la hostelería al mercado inmobiliario, porque en Chantada ahora no hay dónde alquilar un piso».

También se nota en la oferta educativa, y no solo en la radicada estrictamente en Chantada. Lo cuenta en este vídeo Enrique Sampil, el director del instituto A Pinguela, de Monforte, que tiene un acuerdo con Hotusa por el que los alumnos de algunos de sus ciclos hacen sus prácticas en la empresa. «A nosotros Hotusa nos aporta mucho y creo que nosotros a ellos también, capital humano con una formación muy buena». La empresa ha impulsado en los últimos años cuatro proyectos de ciclos de formación profesional dual en institutos de Chantada y Monforte.

En el marco de este décimo aniversario, los responsables de la compañía creen que su apuesta por Chantada es un ejemplo de éxito que «ha puesto en evidencia que se pueden desarrollar proyectos de gran magnitud y relevancia en zonas deslocalizadas, apoyándose en la tecnología, la digitalización y las conectividades, para trabajar y coordinar equipos en distintas ubicaciones».