La fábrica de galletas Mariñeiras, en Chantada, triplica su capacidad de producción

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

GALICIA INNOVA

Fachada principal de la nueva fábrica de Daveiga en el polígono industrial de Chantada
Fachada principal de la nueva fábrica de Daveiga en el polígono industrial de Chantada DAVEIGA

Daveiga podrá así dejar de trabajar de noche y seguir creciendo como hasta ahora

10 nov 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

La empresa que fabrica en Chantada las galletas Mariñeiras acaba de casi triplicar su capacidad de producción. Después de meses de obras, Daveiga estrenaba esta semana sus nuevas instalaciones, que suman 5.000 metros cuadrados más a los 1.200 de su nave inicial.

Esta empresa nació en el 2006 para elaborar y comercializar un tipo de galleta poco común en el mercado gallego, sin miga y de larga duración. Su propuesta cuajó y 16 años después han multiplicado su producción inicial y la plantilla con la que empezaron a trabajar. La evolución de esta empresa gallega ha llegado a ser tan robusta que en el 2019 aparecía en un ránking de las empresas europeas de crecimiento más veloz.

La nueva fábrica de Lugar da Veiga está situada en una parcela de 12.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Os Acivros, el mismo en el que empezaron su actividad. La superficie construida suma 5.000 metros cuadrados, de los cuales 1.800 corresponden al espacio reservado para el obrador. La parcela antigua y la nueva no son contiguas, porque al lado de su primera nave no tenían espacio disponible. La ampliación no es una mudanza, sino que la empresa va a mantener su actividad en las dos ubicaciones.

Xosé Lois Lamazares, natural de Rodeiro y coordinador de la empresa, explica que el primer objetivo del proyecto de construcción de la nueva fábrica era «ampliar a capacidade de produción a longo prazo». En estos momentos, de su obrador salen 6.000 kilos de galletas al día. Y con las nuevas instalaciones podrían poner en el mercado 15.000 kilos diarios, cerca de tres veces más.

Con la demanda que tienen, la empresa se vio obligada a implementar a mediados del 2019 un turno de trabajo durante la noche, porque las instalaciones que tenían solo daban para 5.000 kilos de galleta al día con turnos solo diurnos. «Esta era unha situación temporal á que lle tiñamos que dar resposta —explica Lamazares— cunha ampliación da capacidade de produción».

Desde el 2019 tenían dos líneas de producción en funcionamiento durante la mañana, otras dos por la tarde y una por la noche. Ahora pueden tener las seis líneas trabajando por la mañana de forma simultánea, dos en las instalaciones antiguas y cuatro más en las nuevas.

En todo caso, la ampliación no va a suponer ningún incremento repentino y significativo de la producción. El objetivo no era ese, sino proporcionarles capacidad para continuar creciendo. Antes de la pandemia lo hacían a un ritmo muy acelerado. La crisis del covid no los hizo caer, pero sí que frenó aquel crecimiento. Tras incrementos moderados en el 2020 y en el 2021, el objetivo para este ejercicio es terminarlo con un 10% más de facturación que el anterior.

Transparencia en los sueldos y apuesta por empresas de la zona

Impulsada por un grupo de personas originarias de la comarca de O Deza que encontraron en Chantada las condiciones más apropiadas para poner en marcha su proyecto, la fábrica de galletas Daveiga nació como un proyecto de economía social. Con la forma de una sociedad limitada laboral a la que los trabajadores pueden incoporarse como socios, en su gestión aseguran aplicar criterios de transparencia en la asignación de sueldos y de participación en la toma de decisiones. Reforzar su capacidad productiva era el primer objetivo de esta ampliación que acaban de terminar, pero había otro. Los portavoces de la empresa cuentan que con la construcción de la nueva fábrica pretendían reforzar su «misión como proxecto empresarial de economía social e comprometido co territorio».

La primera decisión para lograrlo fue apostar por empresas tan de la zona como fuese posible, como una manera de primar la redistribución y la generación de valor añadido dentro del territorio propio de Daveiga. «Asumíamos riscos e renunciamos a mellores ofertas económicas —explica Xosé Lois Lamazares—, pero estabamos convencidos de nos veríamos compensado con implicación e compromiso, como así foi».

Las obras las llevó a cabo una unión temporal de empresas denominada Daveiga y formada por Servium (con sedes en Lalín y Rodeiro), Construciones Vence (Rodeiro) y la consultura de ingeniería Indutec (Lugo). En las diferentes etapas de la sobras se involucraron también otras empresas como Monte Faro (Rodeiro), Valcarce (Lugo), Lesaca (Fene), IDF (Lugo), Sirescom (Santiago), Seguridade Japón (Ourense), Efigalia (Chantada), Cerrajería Marbe (Chantada), Sistemas Dixitais (Chantada) o Carpintería Líncora (Chantada).

La empresa Daveiga en cifras

Facturación. La empresa Lugar Daveiga facturó 6.568.727 de euros en el año 2020.

Ránking. Por volumen de facturación, es la quinta mayor empresa de Chantada y la novena en el conjunto de la Ribeira Sacra.

Plantilla. 81 trabajadores.

Fundación y crecimiento. Fundada en el 2006, fue una de las empresas europeas que más rápido creció entre el 2014 y el 2017, según un análisis publicado en el 2019 por el Financial Times. Hasta que llegó la pandemia, crecía en facturación a un ritmo medio del 30% anual. Su plantilla se incrementó también con rapidez. En el 2013 todavía eran 12 trabajadores.