Las escuelas cumplen 28 años

luis conde MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Chantada ofrece esta temporada un total de 33 disciplinas deportivas

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Fernández, Héctor Souto, Fran Vázquez y Carlos Noguerol son nombres de ilustres deportistas que pasaron por las escuelas deportivas de Chantada, que cumplen 28 años. Y al igual que en ediciones anteriores arrancaron con fuerza, por lo que desde la concejalía de Deportes prevén un millar de participantes. Hay que tener en cuenta que en Chantada los participantes pueden inscribirse en varios deportes.

Con el paso de los años, la oferta deportiva en este municipio de la Ribeira Sacra se ha ido incrementando. Este año se ofrecen un total de 33 deportes. Diecisiete son para niños; diez para adultos; cinco para jubilados y uno incluye actividades adaptadas para los colectivos Asdeme y Albores. La inscripción tiene un coste de 60 euros, y cada persona puede escoger hasta tres deportes. Eso sí, hay descuentos para familias numerosas.

Una de las principales premisas con las que la escuelas municipales se han puesto en marcha es su marcada vocación comarcal. «Ademais da xente censada en Chantada, nas nosas escolas participarán nenos e adultos de Taboada e de Rodeiro, e sen sobrecuste», afirma el concejal de Deportes, Diego Otero.

«Deporte para todos»

Estas escuelas se ponen en marcha bajo el lema «Deporte para todos». El concejal explica los objetivos de las escuelas. «O que pretendemos é fomentar hábitos saudabeis. Queremos que os nenos aprendan a competir dende a deportividade, e ao memo tempo buscamos inculcarlles valores», añade Otero.

La inscripción en las escuelas otorga las siguientes ventajas: material deportivo gratuito, participación en las competiciones de deporte escolar, participación en cursos y torneos durante la temporada, realización de rutas de senderismo por la Ribeira Sacra y por el resto de Galicia, exhibiciones de diferentes modalidades y participación en ligas federadas. Desde la concejalía de Deportes recuerdan que hasta el día 30 de noviembre permanece abierto el plazo para inscribirse en las escuelas municipales.

Otero está contento con la respuesta de los chantadinos. El edil hace hincapié en el crecimiento exponencial por lo que respecta a la participación de los mayores. «Acabo de falar coa monitora que traballa coa xente maior e díxome que superamos os 50 inscritos», puntualiza.

Obras a punto de acabar

El concejal de Deportes confirma que en breve estará lista la nueva pista de pádel, actuación en la que se invirtieron unos 50.000 euros. El Ayuntamiento puso una parte —en torno a los 9.000 euros— y la Xunta lo restante. Asimismo, en esta área también se están construyendo aseos y vestuarios, una obra que ejecuta el módulo de albañilería del taller de empleo.

Y ya próximamente se construirán pistas multideporte en el área ubicada en el entorno del pabellón municipal. «Darémoslle unha utilidade plena, e iso virá ben para as escolas», concluye Diego Otero.

Esta inveresión en deporte ha dado sus frutos. Y la prueba es que cada vez son más los niños chantadinos que practican deporte, y de ello se benefician los clubes de la capital del Asma.

El Ucoga CB Chantada es uno de los grandes referentes del deporte local. Suma más de dos décadas en la EBA. En fútbol hay que destacar el trabajo de la SD Chantada y del Chantada Atlético. Y estas disciplinas se completan con otras modalidades, que, sin duda, dan visibilidad al trabajo que se realiza con las categorías inferiores.

Cada vez son más las jóvenes promesas que practican deporte en las escuelas de Chantada