La historia de la casa museo de Rosalía de Castro, expuesta al aire libre en Chantada

La Voz

CHANTADA

La exposición al aire libre podrá verse en la plaza del Mercado hasta el 3 de octubre
La exposición al aire libre podrá verse en la plaza del Mercado hasta el 3 de octubre CEDIDA

La exposición  «50 anos da Casa de Galicia» se podrá ver en la plaza del Mercado hasta el 3 de octubre

20 sep 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

La vicepresidenta de la Diputación lucense, Maite Ferreiro, y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, inauguraron este martes en Chantada la exposición «50 anos da Casa de Galicia», que podrá verse en la plaza del Mercado hasta el 3 de octubre. La exposición narra la historia de la compra, restauración y musealización de la Casa da Matanza de Padrón, donde Rosalía de Castro pasó los últimos años de su vida y que fue abierta al público en julio de 1971.

La exposición, comisariada por Pepe Barro, se presenta en un conjunto de paneles estructurados como las diferentes estancias de una vivienda y se divide en seis secciones, dedicadas a los diferentes períodos de la historia de la casa de Rosalía de Castro, desde la época en la que vivió en ella la escritora hasta que terminó el proceso de musealización.

La muestra, de carácter itinerante, pasó anteriormente por Lugo, Monforte, Ribadeo, Foz y Vilalba. Maite Ferreiro definió esta itinerancia como «unha mostra de colaboración entre as distintas institucións e o asociacionismo para reivindicar a Rosalía de Castro como referente cultural pero tamén como muller comprometida socialmente e pioneira do feminismo». Por su parte, Anxo Angueira presentó los contenidos de la exposición y calificó la apertura al público de la Casa da Matanza como una «vitoria común do galeguismo».