Chantada y Melide, primeras comarcas rurales con internet de 10 gigas

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Pere Antentas, director general de Rede Aberta, en la presentación en Chantada de las nuevas conexiones a internet de 10 gigas
Pere Antentas, director general de Rede Aberta, en la presentación en Chantada de las nuevas conexiones a internet de 10 gigas CEDIDA

La empresa Rede Aberta se propone además construir un centro de pro

10 sep 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

Los residentes en las comarcas de Chantada y Melide pueden conectarse ya a internet de 10 gigas de velocidad simétricos. Tanto en Galicia como en España, hasta ahora solo era posible contratar una conexión así de rápida en algunas ciudades. El anuncio de la puesta en marcha de este servicio de conexiones ultrarrápidas para municipios pequeños lo hizo este viernes Rede Aberta, la empresa creada hace dos años para llevar internet de calidad con fibra óptica a la parte del territorio gallego que no lo tenía.

Esta nueva red utiliza tecnología XGS-PON, que permite multiplicar por diez la capacidad de transmisión de datos de la fibra óptica convencional. Esta tecnología empezó a aplicarse a la comercialización de internet a hogares y empresas hace apenas unos meses. Hasta ahora, en Galicia solo la ofrecía R, pero exclusivamente en las ciudades más grandes. Sin XGS-PON, una conexión doméstica de fibra óptica no puede tener un ancho de banda de más de 1 giga. Y en todo caso, esa es una velocidad que solo se comercializa actualmente en las mayores ciudades.

El estreno de esta nueva red de internet de alta velocidad fue anunciado en Chantada por los máximos responsables de la empresa promotora. En este acto, el director general de Rede Aberta, Pere Antentas, aseguró que con este paso están «anticipando el futuro», porque «la demanda de ancho de banda crece exponencialmente debido a la digitalización de las empresas».

Como en la Ribeira Sacra

Los responsables de Rede Aberta eligieron Chantada y Melide para empezar a aplicar esta mejora porque estos municipios fueron también de los primeros en los que empezaron a trabajar en el 2020, cuando se creó esta empresa. Y si escogieron en concreto Chantada para hacer la presentación oficial es porque, según explicó Pere Antentas, «en la Ribeira Sacra hay una actividad económica, la de las bodegas que elaboran vino con un sistema de recogida de la uva muy especial, que requiere trabajo, constancia y determinación, los mismos valores que han permitido a Rede Aberta llevar la fibra óptica a lugares de Galicia a los que antes no llegaba».

De hecho, la presentación se celebró en las instalaciones de la bodega Vía Romana, en medio de los viñedos en pendiente del tramo del Miño que pasa por Chantada. En su intervención, Pere Antentas puso a Vinigalicia, la empresa propietaria de Vía Romana, como ejemplo de firma que apuesta por el desarrollo económico y la generación de riqueza en la Galicia rural y que mantiene su sede central en Chantada a pesar de tener actividad en las cinco denominaciones de origen gallegas. «Para nosotros, Chantada y la Ribeira Sacra son dos emblemas —añadió en este acto Pere Antentas—, porque es aquí donde empezamos a desarrollar nuestra actividad».

Rede Aberta empieza por Chantada y Melide, pero ampliará la cobertura de internet a 10 gigas a los 25 nodos en los que se basa su red actual. Avanzarán al ritmo que les marque la demanda. Si hiciese falta, podrían implantarla en toda su red en en aproximadamente cuatro meses. «Si podemos dar estos saltos tecnológicos con relativa rapidez —explica Pere Antentas—, es porque nuestra red es nueva, de alta calidad y con la última tecnología, no está proyectada únicamente con lo justo».

 El primer centro de procesamiento de datos que se construye fuera de las principales ciudades

Rede Aberta se propone además abrir en la Ribeira Sacra un centro de procesamiento de datos para dar servicio a empresas e instituciones de todo tipo. En la compañía todavía no quieren desvelar dónde estará ese centro de datos, pero si todo va como ellos esperan las obras podrían empezar ya a finales del año que viene.

La compañía Rede Aberta dio la noticia este viernes en la bodega Vía Romana, en Chantada, en un acto organizado fundamentalmente para dar a conocer el estreno en esta comarca y en la de Melide de la primeras conexiones de internet de 10 gigas de velocidad disponibles para hogares y empresas. Durante su intervención en este acto, el director general de Rede Aberta, Pere Antenta, explicó que entre los planes más inmediatos de Rede Aberta está también la construcción de centro de datos para ofrecer servicios a empresas interesadas en que sus datos estén cerca, sin necesidad de recurrir «a macrocentros de datos, ubicados en lugares remotos y que requieren de elevadas cantidades de energía».

Los pocos centros de datos operativos en estos momentos en Galicia se encuentran en todos los casos dentro o cerca de las principales ciudades. Este de la Ribeira Sacra será probablemente el primero situado en un entorno rural. En realidad, lo que Rede Aberta está planeando es la puesta en marcha de tres centros de datos, todos en el medio rural. «Nuestro despliegue -explica Pere Antenta- es el rural, no en las ciudades». El de la Ribeira Sacra será el primero y por ahora en la compañía promotora no quieren desvelar demasiados detalles, sobre todo sobre su ubicación. Sí adelantan que esperan poder presentar públicamente el proyecto a lo largo del año que viene.

Rede Aberta es una empresa gallega que forma parte de los proyectos de fibra del fondo CEBF, que está en 7 países de Europa. Se constituyó en 2020 y cuenta con 20 trabajadores directos y otros 200 indirectos que colaboran desplegando la fibra en los municipios rurales. La empresa tiene previsto invertir 121 millones de euros hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares del ámbito rural.

Rede Aberta es una empresa gallega, pero forma parte del fondo Connecting Europe Broadband Fund (CEBF), que tiene su sede en Luxemburgo y es de gestión privada, aunque incorpora recursos públicos europeos. Este fondo financia diferentes proyectos de extensión de redes de internet de alta velocidad en países de la Unión Europea.

Un espacio para sostener toda la infraestructura digital de una empresa

Un centro de procesamiento de datos es una instalación que ofrece los recursos de computación precisos para el funcionamiento de cualquier tipo de organización pública o privada. Un centro de datos Proporciona a sus clientes espacios en los que pueden mantener y gestionar los ordenadores, redes, sistemas de almacenamiento y cualquier otro equipo necesario para mantener la parte de su infraestructura basada en tecnologías de información y comunicación. A mayor tamaño de la empresa, más espacio necesitará para su infraestructura de datos. Una de las necesidades básicas de un centro de datos es la disponibilidad de un suministro de energía abundante y un sistema de alimentación a prueba de cortes.