La asociación de alzhéimer de Chantada crea un programa de apoyo a la mujer cuidadora

Ainara Rodriguez, C. C. MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Imagen de archivo de la asociación de alzhéimer de Chantada en 2020
Imagen de archivo de la asociación de alzhéimer de Chantada en 2020 CEDIDA

El objetivo es ayudar a las trabajadoras ante falta de oportunidades laborales, de empleabilidad y ofrecer asistencia psicológica

29 ago 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Chantada tiene en marcha un programa conocido como Gabinete de Apoio á Muller Coidadora, que está dirigido a todas aquellas cuidadoras de personas que padezcan la enfermedad de alzhéimer u otras demencias. Este programa fue creado para dar respuesta a algunos de los problemas más graves detectados en el municipio de Chantada, como pueden ser la falta de oportunidades laborales, la escasa empleabilidad que tienen muchas mujeres del ámbito rural y la sobrecarga de trabajo que producen este tipo de cuidados a personas con estas enfermedades neurodegenerativas.

El objetivo general de este programa consiste en favorecer la activación personal, social y laboral de todas aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad, cuidadoras de personas con alzhéimer u otras enfermedades.

Este programa oferta un total de cinco servicios para ayudar a todas aquellas cuidadoras que lo necesiten. El primero está destinado a la orientación e información sobre recursos disponibles de atención y asesoramiento personal y social. También habrá uno destinado a la atención psicológica, en el que se trabajará desde dos dimensiones, una más aproximada a la terapéutica y otra al apoyo psicológico. Otro de los servicios será el de mediación intercultural o familiar, que permite resolver conflictos de índole familiar o intercultural. También contará con un servicio de orientación laboral, para acompañar a todas las mujeres que requieran de esta ayuda en el proceso de búsqueda de empleo o emprendimiento. Por último, habrá otro dedicado a la capacitación laboral, que desarollará actividades para la adquisición de habilidades personales y sociales básicas para la mejora de empleabilidad. La iniciativa está financiada por la Secretaría Xeral da Igualdade.