El Folión de Carros de Chantada volvió por fin, y con más cosas que contar que nunca

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Decenas de personas dieron vida a los trece carros participantes y miles más los vieron en las calles de la localidad

28 ago 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

«Nótase que había ganas, non hai máis que ver o traballados que están os carros», decía este sábado por la noche Alexandre Fernández. Él tiene 29 años y lleva 15 participando activamente en el Folión de Carros, la fiesta que es una de las señas de identidad de Chantada. Hacía dos años que esta localidad no celebraba sus fiestas de agosto y que el folión no salía, así que lo que cabía esperar es que su vuelta fuese multitudinaria. Y lo fue, por el número de cuadrillas que armaron carro, como la de Alexandre, pero también por la cantidad de gente que presenció el desfile desde las aceras. Los ganadores del primer premio del Folión de Carros 2022 fueron los integrantes de la pandilla que desfiló con una representación de «O batán de Esmeriz».

El Folión de Carros de Chantada volvió a llenar las calles de Chantada el sábado de las fiestas de agosto. El desfile empezó pasadas las once de la noche, pero la localidad llevaba todo el día vestida de folión, con muchos vecinos ataviados de carroceiros, los carros a la vista en la zona de Catro Camiños y animación musical en diferentes puntos de la localidad con los grupos musicales que actuaron dentro de la Foliada Carroceira. El primer folión tras el covid vino con novedades en cuanto a seguridad, con vallas separando el espacio del público y de los carros en buena parte del recorrido; y también con un prólogo inédito, con un desfile de las parejas de vacas y bueyes haciendo a la diez y media el itinerario del desfile, pero a la inversa, entre la avenida de Monforte y Catro Camiños. Presenciándolo todo desde las aceras, miles de personas, unas llegadas de otras localidades y otras de Chantada. Entre estas últimas, Carmen Iglesias, chantadina que no se ha perdido un folión desde que tiene uso de razón, hasta hace unos años encima de un carro y últimamente como simple espectadora. «Estou entusiasmada -asegura- con que saia por fin o folión despois de dous anos».

A las once de la noche, las decenas de personas que iban participar en el desfile subidos en los carros esperaban ya en el punto de partida. Como el de Alexandre Fernández, al que le tocó manejar una vieja máquina de coser en un carro denominado «Xastrería Casal». En el Folión de carros de Chantada, los grupos de amigos que participan reproducen escenas de oficios tradicionales o acontecimientos de la vida social local. Aunque pudiera parecerlo, los temas nunca se agotan. La intrahistoria local de Chantada da para muchos foliones. En el caso de las quince o veinte personas que forman la cuadrilla de Alexandre, suelen hacer recuento de el material tradicional del que disponen y después piensan qué tema podrían representar y se asesoran con los familiares del artesano o el comerciante elegido, o con los testigos del acontecimiento que les apetezca recrear. Este año, su tema fue una sastrería que estuvo abierta en Chantada hasta los años sesenta.

Una víctima del conde de Lemos

El asesoramiento llega normalmente a través de la memoria oral de quienes recordaban cómo se trabajaba en el negocio elegido, pero los hay que van mucho más atrás. Como la pandilla de José Montes, que este año se puso en la piel de un escribano del siglo XVII. Y no de uno cualquiera, sino de Benito Alonso Ledo Ouro, el escribano de Gordón, represaliado por tratar de ayudar a los campesinos de Chantada. «Por defender que aos pobres habíalles que ceder as terras que traballaban tivo un conflito co conde de Lemos e co rei das Españas, que daquela era Felipe V», cuenta José Montes. El conflicto, por cierto, terminó con el escribano condenado a la amputación de su brazo derecho. Cuentan las crónicas que después de eso todavía siguió haciendo escrituras de propiedad para campesinos, porque también sabía escribir con la mano izquierda.

Tal como se esperaba, la participación en el desfile de este año fue numerosa. Desfilaron trece carros, uno más de los que estaban apuntados hace solo un mes, que es el tiempo que normalmente emplean los grupos para montar los escenarios en los que después recorrerán las calles. De esos trece, once eran plataformas de grandes dimensiones y dos carros del país. Originariamente, todos los que desfilaban eran de los tradicionales, pero en las últimas décadas la competencia entre las cuadrillas por presentar los montajes más grandes y complejos hizo que los viejos carros fuesen sustituidos paulatinamente por grandes plataformas de madera que lo único tradicional que conservan es el tiro animal. Los dos carros de madera que participaron este año, «O dentista de Merlán» y «Hórreo baleiro e carpinteiros cheos», fueron los más sencillos, pero también de los más animosos y aplaudidos.

Los bueyes y las vacas

Sea cual sea el tema elegido para representar y las características del vehículo que los mueva, un elemento fundamental es siempre la pareja de animales que tienen que tirar de él. Hubo una época en la que siempre eran bueyes pero últimamente escaseaban y llegaron a ser una rareza. En los últimos tiempos se están recuperando y en este 2022 se vieron unas cuantas parejas de bueyes de muy buen porte, muchos venidos de fuera de Galicia.

Como los de Antón Aceval Álvarez, ganadero asturiano que este sábado se estrenó en el folión de Chantada con dos bueyes de en torno a los 900 kilos de peso cada uno. Se llaman Gallardo y Piquero y son animales de apariencia mansa, pero su enorme tamaño hace temer que puedan ser ingobernables. Eso siempre que uno no tenga la maña de Antón. «El secreto es sobarlos mucho, moverlos todos los días», cuenta este ganadero, que no se intimida por tener que guiar estas dos moles en medio de tanta gente. «Si trabajas con ellos a diario ni siquiera te hace falta un palo para moverlo», asegura.

En los últimos tiempos, en la Asociación de Amigos do Folión de Carros de Chantada, el colectivo que organiza el desfile con la colaboración del Ayuntamiento, pone especial interés en que las vacas y los bueyes que tiran de los carros lo hagan en las mejores condiciones posibles. En las últimas ediciones previas a la pandemia ya fue acortado el recorrido tradicional, que empezaba en la plazuela de Santa Ana, para eliminar el tramo inicial de la avenida de Ourense, que es cuesta abajo y obligaba a los animales a un esfuerzo extra. Por eso también el desfile a la inversa solo con los bueyes y las vacas que se celebró este año por primera vez. «Queremos que quede claro que os animais de tiro son unha parte fundamental do folión e que o respecto por eles ten que ser máximo», apunta Manuel Vázquez Regal, el presidente de la Asociación de Amigos do Folión de Carros, una convocatoria que fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia desde el 2002.

El desfile terminó con la lectura del pregón, este año a cargo del escritor Luís González Tosar. desde las gradas colocadas en la avenida de Monforte para el jurado y los representantes institucionales. Y con la interpretación por primera vez en público de la Muiñeira do Folión, creada por Óscar Rodríguez Fernández. De todas formas, en la cercana plaza de Santa Ana todavía quedaba mucho que hacer, porque la organización de las fiestas había programado un concierto del grupo de música tradicional Treixadura.

Todos los premios del Folión de Carros 2022

Esta es la lista completa de los premios de esta edición del Folión de Carros de Chantada:

Clasificación general

  • 1. «O batán de Esmeriz».
  • 2. «O escribano de Gordón».
  • 3. «Un curso de bordado na reloxería Ánge».
  • 4. «O practicante: do fervedor á nádega».
  • 5. «Voda de ricos... felicidade para todos».
  • 6. «Deste queixo non me queixo».
  • 7. «Xastrería Casal».
  • 8. «Praza do Mercado».
  • 9. «Un día de verán na aldea do Xan».
  • 10. «Hórreo baleiro e carpinteiros cheos».
  • 11. «A malla».
  • 12. «Cantina do Zaramelo».
  • 13. «O dentista de Merlán».

Mejor carro tradicional

  • 1. «Hórreo baleiro e carpinteiros cheos».
  • 2. «O dentista de Merlán».

Mejor pareja de animales de tiro

  • «Deste queixo non me queixo».

Mejor vaca o buey tradicionales

  • «Hórreo baleiro e carpinteiros cheos».

Mejor manejador

  • «O practicante: do fervedor á nádega».

Pareja de animales más elegante

  • «Voda de ricos... felicidade para todos».

Premio al bienestar animal

  • «Cantina do Zaramelo».