«En Chantada hai fame de Folión»

Carlos Cortés
CArlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El último Folión de Carros hasta ahora es el que se celebró en el 2019
El último Folión de Carros hasta ahora es el que se celebró en el 2019 ROI FERNÁNDEZ

El desfile de carros de las fiestas de Chantada vuelve y lo hace con fuerza: once grupos están ya trabajando en el montaje

22 jun 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

En la asociación que está detrás de la organización del Folión de Carros de Chantada le costó renunciar a celebrarlo en el 2020. Y también en el 2021. Ni el primero año de la pandemia ni el segundo renunciaron hasta que resultó evidente que debían dar un paso atrás. Pero este 2022 es el año de la recuperación y el desfile de carros más popular de Galicia vuelve con fuerza. Hay once pandillas inscritas y es posible que todavía se apunten una o dos más. El trabajo de montaje de los carros va más avanzado de lo normal y los grupos que están a ellos son más nutridos de lo habitual en los últimos tiempos.

Lo confirma Manuel Vázquez Regal, el presidente de la asociación de Amigos do Folión, que espera un desfile potente, vistoso y con mucho público. «Vemos moito interese tanto entre os queren participar subida nos carros como tamén dos que non, porque a xente pregunta moito como vai ser este ano o folión, máis que outras veces», explica Manuel Vázquez. Era de suponer que después de años sin fiesta en este 2022 la gente lo cogiese con ganas, pero en la asociación son conscientes de que también podía pasar lo contrario. «A verdade é que tiñamos moitas dúbidas —admite el presidente—, porque despois de dous anos parados cabía a posibilidade de que se perdese o hábito, porque poñerse a facer un carro require un esforzo, unha ».

Todo un poco antes

Para salir de dudas rápido, la asociación convocó su asamblea anual ya en mayo, un poco antes de lo normal, y la respuesta los tranquilizó. La mayor parte de los once grupos que están apuntados en estos momentos empezaron a montar los carros ya en torno al 15 de julio, cuando lo normal es hacerlo un poco más tarde, en torno a estas fechas. Y además de que el trabajo con los carros arrancó antes, también los grupos formados por las distintas cuadrillas son más numerosos. Hay más gente preparándolo todo en el mercado ganadero, el recinto en el que tradicionalmente se hace el trabajo previo al folión.

En medio de este buen ambiente, los organizadores trabajan para ultimar todos los detalles. Ya tienen claro que la noche del folión habrá un espacio especial para los animales de tiro y quienes los manejan. Antes de que empiece el desfile, ellos harán el recorrido sin carros y a la inversa, con el punto de partida en la plaza de Galicia. Los organizadores quieren que el público vea que son parejas de vacas y de bueyes que están bien preparadas para tirar de los carros y que sus propietarios también saben manejarlos. «Son xugadas que participan nos campionatos de arrastre, están entrenadas para o que fan esa noite en Chantada», recalca Manuel Vázquez.

Los últimos preparativos previos, a la vista de todos

La asociación de Amigos do Folión trabaja también en la programación previa al folión. No está cerrada de foto, pero ya tienen claro que la va haber y que será similar a las de los años previos a la pandemia. Volverá la Foliada carroceira, con música y fiesta en diferentes puntos de la localidad en las horas previas al desfile y también el mural pintado ese día por niños en alguna calle céntrica. Y también están preparando una pequeña muestra de artesanía, con herramientas y oficios tradicionales vinculados al folión. También tienen decidido que la parte final del montaje de los carros no se haga en el mercado ganadero, como es habitual, sino en el lugar del que partirá el desfile. Vecinos y visitantes podrán ver así directamente cómo se hace esa parte previa al desfile.