La Xunta anuncia nuevos talleres de empleo en once municipios de la zona sur de Lugo

Ainara Rodríguez, C. C. MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Entrega de diplomas a los alumnos de los talleres de empleo de Sober y O Saviñao
Entrega de diplomas a los alumnos de los talleres de empleo de Sober y O Saviñao CEDIDA

En esta nueva edición la duración de los talleres pasará a ser de un año

28 jul 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

La Xunta de Galicia concederá cuatro talleres de empleo que estarán repartidos en varios municipios de la zona sur de Lugo. Como novedad de este año, la duración de estos programas pasará a ser de nueve meses a un año. El objetivo es que ochenta personas desempleadas —veinte por taller— reciban una formación teórica y práctica de calidad para conseguir un puesto de trabajo.

Los talleres repartidos por la zona sur de Lugo estarán ubicados en Chantada y Carballedo. También habrá uno en Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga. Otro taller lo impulsará Pantón con O Saviñao y Sober. Por último, habrá otro en A Pobra do Brollón, Bóveda y O Incio.

Habrá un total de dieciséis centros repartidos por cuarenta y seis municipios de toda la comunidad. Una vez terminadas las formaciones, los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad que tendrá validez en toda España y podrán formar parte de una empresa de la zona en la que se haya impartido el taller, con una duración mínima de tres meses y con contrato de jornada completa. Esta iniciativa busca acometer obras y servicios de interés público e incrementar las tasas de inserción laboral.

En lo que se refiere a los criterios de selección de participantes —que ya se está llevando a cabo—, tendrán prioridad aquellas personas con especiales dificultades de entrada en el mundo laboral, como mujeres, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género, personas con prestaciones agotadas y subsidios por desempleo, parados de larga duración, personas mayores de 45 años o personas en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros y la Administración autonómica añadirá 10 millones más a este presupuesto para que se lleven a cabo más talleres de este tipo en Galicia. En las anteriores ediciones se impartieron programas de formación forestal, de puesta en valor del Camino de Santiago, proyectos de aldeas modelo y de reserva de la biosfera, y otros relacionados con las TIC y las principales actividades económicas de cada contorna.