Fin de semana de lleno en Chantada para recuperar la Feira do Viño

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El certamen vuelve tras un año de ausencia y lo hace en junio por primera vez en sus 39 años de historia

06 jun 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

Nunca antes en sus casi cuatro decenios completos de existencia se había celebrado en junio la Feira do Viño de Chantada. Pero todo lo que pasó desde la última feria celebrada hasta ahora, la del 2020, es excepcional, así que no tiene que extrañar que Chantada haga esta vez la fiesta grande de sus vinos en el mes de junio. La que habitualmente abre el calendario de las ferias del vino de la Ribeira Sacra, en este 2020 lo cierra (con permiso del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte, que todavía está por hacer). En todo caso, el cambio de fechas del segundo fin de semana de marzo por el primero del mes de junio no parece haberle quitado a nadie las ganas de feria. La participación en la edición número 39 de la Feira do Viño de Chantada está siendo muy alta.

El certamen arrancaba este viernes con la apertura a última hora de la tarde de los puestos de las bodegas participantes, instalados como todos los años bajo una gran carpa en el tramo de la avenida de Monforte que pasa junto a la plaza de Galicia. A las cinco de la tarde de este sábado empezaba la sexta edición de la cata popular, al mismo tiempo que las charangas empezaban a animar el ambiente en la carpa de las bodegas.

El final previsto para la jornada del sábado era el mismo que el del viernes, una verbena que prolongará la fiesta hasta la madrugada. Al contrario de lo que ocurría en los años previos a la pandemia, las bodegas y el Ayuntamiento de Chantada decidieron esta vez ponerle fin al horario de apertura de los puestos. El cierre tanto en la noche del viernes como en la del sábado no puede pasar de las dos de la mañana.

También los comerciantes

El comercio local de Chantada también vuelve con feria de oportunidades y de artesanía. Ausentes también el año pasado igual que la feria del vino, los comerciantes aprovechan este fin de semana para poner a la venta sus productos a precios especiales. Es la edición número 13 de la Feira de Oportunidades y la número 12 de la Mostra de Produtos e Artesaní, en las que esta vez participan once establecimientos comerciales de Chantada y un buen número de tiendas y productores de municipios próximos.

Estas dos ferias paralelas a la del vino abrían el sábado entre las diez y media de la mañana y las nueve y media de la noche de forma ininterrumpida, y el domingo entre las diez y media y las ocho y media o las nueve.

Programa de actividades del domingo

Apertura de los puestos

A las 10:30 horas abren los puestos de las bodegas participantes en la edición de este año de la Feira do Viño de Chantada

Música

Los encargados de ponerle animación musical a la última mañana de la feria son los gaiteiros de Os Barrios, la charanga NBA y la Banda de Gaitas do Concello de Chantada

Pregón

El pregonero de este año es Anxo Angueira, presidente de la Casa Museo de Rosalía en Padrón. El pregón está organizado para las 13.00 horas

Premios

La entrega de premios será a las 16.00 horas

Despedida

Una verbena con la orquesta Saudade pondrá fin a las 21:00 horas a la 39 Feira do Viño de Chantada