Arte en los escaparates de Chantada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Estudiantes de instituto recrean cuadros del arquitecto y pintor Manuel Jorge en comercios y bares de su localidad natal

24 may 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

Estudiantes de los institutos de Chantada participan en una iniciativa impulsada por la Asociación de Amigos de Manuel Jorge para sacar a la calle el arte de este pintor y arquitecto nacido en esta localidad. La propuesta pasa porque los estudiantes recreen versiones de cuadros de este arquitecto y pintor fallecido en el 2020 en los escaparates de comercios y establecimientos de hostelería de Chantada. Los primeros se pueden ver ya en el dos cafeterías y una tienda de esta localidad.

Se trata, explican los portavoces de esta asociación, de que los vecinos se encuentren en sus paseos, como si fuese un invitado más, con los cuadros de Manuel Jorge. O por lo menos, con las versiones de estas obras de arte realizadas por estudiantes de los institutos Val do Asma y Lama das Quendas. Esta intervención artística nace de una propuesta de Lola López, que es profesora y forma parte de la Asociación Amigos de Manuel Jorge de Chantada. Esta profesora explica que esta acción es especialmente apropiada para los jóvenes que participan en ella porque «intervén no seu entorno máis próximo dunha forma creativa e sorprendente, xerando conexións emocionais tanto coa obra de Manuel Jorge como cos comercios e a veciñanza».

La actividad de elaboración de estos cuadros en escaparates empezó este lunes y seguirá toda esta semana. Además de los cuadros que ya se pueden ver en la sede de la asociación, en los cafés Cantón y Capitol y en la tienda de Jamex, los participantes en esta iniciativa dejarán otros estos días. Los harán este jueves en el café Manix, el Bar 13 y la sede de la Asociación de Amigos de Manuel Jorge de Chantada, entre las nueve y cuarto y las once y media de la mañana.

«Do que se trata -explican en la asociación- é de manter viva a lembranza do pintor e comezar a preparar á veciñanza de cara aos plans de apertura do Centro de Arte Contemporáneo Manuel Jorge». El centro, un museo dedicado a la obra de este artista, no tiene todavía fecha de apertura, pero sí una ubicación. Estará en un edificio de la Praza do Cantón. Este tipo de actividades, anuncian, «serán a pauta do futuro museo Manuel Jorge, dende onde se fomentarán as artes plásticas e as artes vivas cunha relación moi estreita cos colectivos veciñais e mais os colexios».