Nueve iglesias románicas de la Ribeira Sacra para visitar en Semana Santa

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Durante el período festivo habrá rutas guiadas en los municipios de Pantón, Chantada, O Saviñao y Sober

27 abr 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Desde hace doce años, las visitas guiadas a las iglesias románicas son uno de los principales atractivos turísticos de la Ribeira Sacra. Para esta Semana Santa se han programado varios itinerarios que permiten descubrir una parte representativa de este patrimonio. Entre los días 15 y 16 se ofrecerán recorridos por nueve iglesias repartidas entre los municipios de Pantón, Chantada, O Saviñao y Sober. Siguiendo la fórmula habitual, los participantes deberán llevar sus propios vehículos y las visitas serán dirigidas por guías profesionales de la empresa Máis que Románico, que se ha encargado de estas rutas desde sus inicios.

Estos son los recorridos que se ofrecerán durante el período festivo en los diferentes municipios:

Pantón (día 15). Los participantes se reunirán a las 10.30 horas en el convento de las Bernardas de Ferreira, también llamado del Divino Salvador. El programa comprende visitas a la iglesia del propio monasterio, así como a las de San Miguel de Eiré y San Fiz de Cangas. Todos estos templos datan del siglo XII y pertenecieron a comunidades de monjas benedictinas. En la actualidad solo existe la del convento de Ferreira, el único monasterio de la Ribeira Sacra que sigue ocupado por una comunidad religiosa.

Chantada y O Saviñao (día 15). El punto de encuentro estará en el instituto Val do Asma de Chantada, a las 16.30 horas. El recorrido pasará por las iglesias de Santa María de Pesqueiras, Nogueira do Miño —ambas en Chantada— y Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao. En las dos iglesias chantadinas se conservan importantes conjuntos de pinturas murales renacentistas. El de Nogueira está considerado como uno de los más notables de toda Galicia. La iglesia de Santo Estevo, que se distingue por sus grandes dimensiones, fue sometida a un intenso proceso de rehabilitación que empezó a ejecutarse a finales del 2020 y concluyó el pasado otoño.

 Sober (día 16). A las 10.30 horas, los participantes se reunirán en la oficina de turismo de Sober. El recorrido pasará por las iglesias de San Xillao de Lobios, San Vicente de Pinol y Santa María de Proendos. Las tres iglesias encierran valiosos murales del Renacimiento. Las pinturas de las dos primeras fueron restauradas en tiempos recientes. En Pinol, los trabajos terminaron en el verano del 2020 y en Lobios, en febrero del año pasado. A pocos pasos de la iglesia de Proendos, por otra parte, se halla un depósito de cereales romano que fue excavado y abierto a las visitas turísticas.

 Las iglesias de Ferreira, Santo Estevo de Ribas de Miño, Nogueira de Miño y Santa María de Proendos fueron seleccionadas por la Diputación lucense en el 2020 —junto con otros seis templos— para representar el patrimonio de la Ribeira Sacra en la Ruta Transrománica Europea.

Las rutas del románico de la Ribeira Sacra, por otro lado, no se limitan a las iglesias, ya que se combinan habitualmente con visitas a otros lugares de interés histórico, cultural, arqueológico o paisajístico. El programa de esta Semana Santa comprende también una ruta literaria por los escenarios de la conocida novela de Dolores Redondo Todo esto te daré, ganadora del premio Planeta del 2016. Será el día 16 y el punto de reunión estará en la localidad de Belesar —en O Saviñao— a las 16.30 horas. En este lugar empezará un recorrido a pie de 5,5 kilómetros entre este municipio y el Chantada que terminará en la bodega Vía Romana.

Tarifas

 El precio de las rutas guiadas por las iglesias es de 10 euros por persona. Es gratis para menores de 14 años. El de la ruta literaria es de 15 euros.

 Inscripción

Para inscribirse hay que llamar o enviar un mensaje de wasap al teléfono 646 533 229.