Protesta de trabajadores frente a la residencia de ancianos de Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Trabajadores de la residencia de mayores de Chantada, en la concentración de este viernes
Trabajadores de la residencia de mayores de Chantada, en la concentración de este viernes CEDIDA

Los trabajadores de los geriátricos privados de Galicia están en huelga para reivindicar mejores salarios y condiciones de trabajo más llevaderas

25 mar 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

Trabajadores de la residencia de mayores de Chantada se manifestaron este viernes frente al centro dentro de las movilizaciones convocadas en toda Galicia por un nuevo convenio colectivo para el sector de los centros asistenciales privados. Los trabajadores del sector están en huelga desde hace días, aunque el paro no tiene apenas consecuencias prácticas porque la Xunta tiene establecidos servicios mínimos de prácticamente el 100%.

Los trabajadores de Chantada se concentraron a las tres de la tarde en la avenida de Lugo, frente a la residencia que gestiona en esta localidad la empresa DomusVi. Tras una pancarta firmada por los sindicatos UGT y CIG en la que se podía leer «Estamos en folga, convenio xa», los concentrados recordaron que llevan dos años reclamando la aprobación de un nuevo convenio colectivo. Movilizaciones similares se llevaron a cabo este viernes frente a otros geriátricos de gestión privada en diferentes puntos de Galicia.

Los trabajadores de las residencias privadas de Galicia reclaman a las empresas del sector un incremento de sueldos que recoja la subida experimentada en los últimos tiempos por las aportaciones económicas de la Xunta y el encarecimiento de las cuotas que cobran a los usuarios. Al margen de la cuestión salarial, también reivindican mejoras en las condiciones de trabajo, porque denuncian jornadas maratonianas y plantillas en general insuficientes para atender todo el trabajo que tienen.