Medio Rural arregla los caminos locales de Chantada dañados por la granizada de junio del 2021

CHANTADA

Efectos de la tormenta de granizo de junio del 2021 en el entorno de una bodega de la parroquia de San Fiz de Asma
Efectos de la tormenta de granizo de junio del 2021 en el entorno de una bodega de la parroquia de San Fiz de Asma ROI FERNÁNDEZ

Los trabajos cuentan con un presupuesto de cerca de 100.000 euros y se ejecutan en las parroquias de San Fiz y Pesqueiras

20 mar 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

La Consellería de Medio Rural destinó cerca de 100.000 euros a financiar las obras de arreglo de varios caminos locales de Chantada que resultaron dañados en la tormenta de granizo que descargó en este municipio a mediados de junio del año pasado y que también causó graves pérdidas a los viticultores. Los trabajos se están ejecutando en las parroquias de San Fiz de Asma —donde está la mayoría de las viñas dañadas— y Santa María de Pesqueiras, dentro del plan de infraestructuras rurales de la consellería.

Las obras, según explican desde este departamento, consisten principalmente en mejorar las capas de rodadura de estos caminos, que quedaron deterioradas por el impacto de la granizada. Los trabajos comprenden asimismo la limpieza y el perfilado de las cunetas para incrementar su funcionalidad como evacuadoras de las aguas pluviales. Una vez que concluya esta parte de la intervención, se mejorará el aplanamiento de las pistas para incorporar después el pavimento definitivo. Para mejorar la capa de rodadura se utilizará una base de balastro y en los tramos se mayor pendiente también se aplicará hormigón. Las obras incluirán también la sustitución de una tubería de hormigón resultó dañada en el violento episodio meteorológico.

La tormenta de granizo del pasado junio afectó sobre todo a los viñedos de la parroquia de San Fiz de Asma, pero también causó daños de consideración en otras localidades, como Pesqueiras, Sabadelle y Líncora.