Los diagnósticos caseros disparan el recuento de contagios en Monforte

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Chantada es uno de los municipios en el que más creció hoy el número de nuevos contagios
Chantada es uno de los municipios en el que más creció hoy el número de nuevos contagios ALBERTO LOPEZ

Provocan el mayor repunte de toda la pandemia, con 53 positivos más en un día

13 ene 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

La sexta ola parecía a punto de replegar velas en el distrito sanitario de Monforte, pero parece que habrá que esperar todavía un poco más para ver cómo mejoran los datos de forma clara. Después de cinco días de bajadas significativas (y alguna subida leve), los datos locales de Monforte acaban de empeorar drásticamente. Algo parecido ocurre con los de Chantada. En cualquier caso, todo indica que este repunte no se debe a un deterioro repentino de la situación clínica en la zona, sino más bien a la entrada en el recuento de los test que los pacientes se hacen ellos mismos. En todo caso, las consecuencias de esta sexta ola todavía no están sobrecargando el hospital, donde la ocupación de la planta covid sigue siendo baja.

Según los datos conocidos este jueves, en el municipio de Monforte se detectaron 407 nuevos contagios en los 14 días previos. Son 53 más de los que había 24 horas antes, lo que supone la mayor subida diaria desde que empezó la pandemia. Supera el récord anterior de 35 casos, alcanzado el 30 de diciembre, en lo que se suponía que era el pico de la sexta ola en Monforte. Como consecuencia, la incidencia acumulada también repunta con fuerza y se pone en 2.218 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.924 del día anterior.

Un incremento tan brusco podría explicarse por la detección de algún brote de crecimiento explosivo, como los que se producían con frecuencia en residencias de mayores y otros centros asistenciales antes de que llegasen las vacunas. No es el caso, porque no hay en estos momentos constancia de ningún brote de estas características en las residencias del sur de la provincia de Lugo. De hecho, en el recuento que hace público cada miércoles la Consellería de Sanidade no aparecía esta semana ni un solo caso de contagio vinculado a residencias ya no en el municipio de Monforte, sino en todo el sur de Lugo. Tampoco hay brotes importantes en colegios ni en institutos de esta zona, ninguno que sume más de 15 casos.

Chantada bate sus récords

La situación es similar en Chantada y en Quiroga, las otras dos cabeceras de comarca del distrito sanitario de Monforte. En Chantada, el número de positivos detectados en los 14 días previos subía este jueves a 183, lo que supone 41 más que el miércoles. Es una subida diaria de una envergadura inédita hasta ahora en este municipio. Como inédito es el número de contagios, que nunca antes habían llegado tan alto en Chantada. La incidencia acumulada en esta localidad se sitúa ahora en 2.233 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor del sur de Lugo. A diferencia de Monforte, en los últimos días la suma de contagios en Chantada no estaba bajando. Crecía, pero a un ritmo lento.

También hay subida brusca en Quiroga, que pasa de los 45 casos del miércoles a los 62 de este jueves. Son 17 más en un día, una velocidad que en este municipio solo recordaban en los peores momentos de la tercera ola. La incidencia acumula a 14 días está ahora en Quiroga en 1.956 casos por cada 100.000 habitantes.

Los contagios, municipio a municipio

La primera cifra es el número de nuevos positivos detectados en cada municipio a fecha de ayer, 13 de enero, en los 14 días previos. Entre paréntesis, la variación con respecto al día anterior.

  • Monforte 407 (+53)
  • Chantada 182 (+41)
  • Quiroga 62 (+17)
  • Pantón 43 (-1)
  • O Saviñao 37 (+5)
  • Sober 37 (-6)
  • Taboada 36 (+7)
  • Folgoso do Courel 22 (=)
  • Carballedo 21 (+7)
  • Bóveda 14
  • Ribas de Sil 14
  • O Incio 12 (-8)
  • A Pobra do Brollón 11 (+1)