Monforte suma contagios como en el peor momento de la pandemia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Transeúntes con mascarilla hace unos días en un paseo del Parque dos Condes de Monforte
Transeúntes con mascarilla hace unos días en un paseo del Parque dos Condes de Monforte CARLOS CORTÉS

Pero esta vez solo acaban en el hospital el 0,9% de los que dan positivo

28 dic 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

La sexta ola avanza en el distrito sanitario empujada por los contagios en la ciudad de Monforte. La explosión de nuevos casos que empezó a aflorar a mediados de la semana pasada en este municipio no tiene reflejo todavía en ninguno de los otros nueve de este distrito sanitario. La subida de estos seis últimos días avanza a un ritmo que solo se puede comparar al de los peores momentos de la tercera ola, que en Monforte llegaron a mediados de enero. Eso sí, la vacunación masiva hace que sean muchos menos los que necesiten hospitalización. Si en enero el 5,8% de los contagiados en este distrito sanitario acaban ingresados en Monforte o en la uci de Lugo con síntomas graves de la enfermedad, en estos momentos ese porcentaje ha caído al 0,9%.

Según los datos de este lunes, en los diez municipios que forman el distrito sanitario de Monforte había 392 vecinos haciendo cuarentena. Exactamente la mitad de estos pacientes con contagio activo viven en el municipio de Monforte. Y la principal diferencia es que en la mayor parte del resto del sur de Lugo la tendencia sigue siendo a la baja o a estabilizarse y en Monforte sube con claridad.

Muy diferente

La incidencia del covid-19 en el municipio de Monforte se mantenía alta pero estable desde que empezó el mes de diciembre. Al mismo tiempo que municipios como Chantada, O Saviñao, Taboada o Folgoso do Courel vivían su particular inicio de la sexta ola, en Monforte no dejaban de subir los contagios, pero lo hacían lentamente, con uno o dos casos nuevos al día. Eso cambió la semana pasada. El miércoles, día 22, el número de casos detectados en los 14 días previos en Monforte subía a 93, 11 más que el día anterior. De repente, el incremento diario era de dos cifras. El jueves fueron 19 más en un solo día, el viernes 21, el sábado 24 y el domingo 23. La curva siguió subiendo este lunes, pero solo con 9. Sería una noticia excelente que este último dato signifique que la curva de la sexta ola da muestras de agotamiento en Monforte, pero es pronto para sacar esa conclusión.

La escalada de casos que lleva cerca de una semana engordando en Monforte no tiene comparación con lo que pasó a principios de este mes en Chantada y los otros municipios con brotes en aquellos momentos. La escalada de Monforte coincide con la extensión de la variante Omicron, pero todavía no hay datos disponibles sobre cuántos de los casos de estos días hay que adjudicárselos a esta nueva versión del coronavirus.

Recién pasado el fin de semana de Navidad, en Monforte la cifra de positivos detectados en los 14 días previos asciende a 178. Con este número, la incidencia acumulada en esta localidad asciende a 970 casos por cada 100.000 habitantes. Y pese a todo, la presión asistencial es baja. El hospital tenía ayer solo tres pacientes en la planta covid. En todo caso, esos tres pacientes son todavía el resultado de los brotes de principios de mes. La rápida extensión del virus que empezó en Monforte hace seis días todavía no se nota en el hospital. Los enfermos graves que pueda generar esta escalada no empezarán a llegar a los médicos hasta dentro de unos días,

Ningún municipio del sur de Lugo sin virus, pero seis de ellos tienen pocos casos

La suma de nuevos contagios de coronavirus se resiste a bajar con claridad en Chantada, remite claramente en O Saviñao y parece repuntar en Quiroga. Además, en seis de los trece municipios del sur de Lugo (los del distrito sanitario de Monforte más Taboada y O Incio) la cuenta de casos detectados en los 14 días previos no llega a 10.

En Chantada, que fue durante dos semanas entre finales de noviembre y principios de diciembre, el municipio con peor situación clínica de toda la provincia de Lugo, la curva ya no sube, pero tampoco acaba de bajar con ganas. De acuerdo con los datos conocidos este lunes, en Chantada se registraron 67 casos nuevos de contagio en los 14 días previos. Son uno menos que 24 horas, pero es que esa cifra no baja en Chantada de 50 desde el pasado día 9.

En cuanto a los demás, Quiroga es ahora el tercer municipio de esta zona con más casos activos, tras Monforte y Chantada. Ayer sumó 4 positivos más, que suben a 29 la cuenta de casos detectados en 14 días. En cambio, en O Saviñao siguen bajando, y ahora son 22 (seis menos).