Preparan en Chantada un cribado para detectar asintomáticos de cuatro municipios distintos

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Foto de archivo de puestos de la feria en una calle de Chantada y clientes con mascarilla
Foto de archivo de puestos de la feria en una calle de Chantada y clientes con mascarilla ROI FERNÁNDEZ

Será el jueves y el Sergas invita a acudir a todos los habitantes de esta localidad y a los de O Saviñao, Taboada y Carballedo

16 dic 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Las autoridades sanitarias han decidido organizar para este jueves un cribado en Chantada para tratar de detectar portadores asintomáticos del coronavirus. En este municipio está teniendo especial incidencia la sexta ola de la pandemia y presentar unas de las peores cifras de contagios de la provincia de Lugo. En estos momentos, la incidencia acumulada del covid-19 en Chantada está en 708 casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según la información facilitada por el Sergas, al cribado podrán acudir cualquiera que viva en Chantada y en los municipios de Taboada, Carballedo y O Saviñao. No hay ninguna limitación de edad ni profesión, el personal sanitario que se encargará de este trabajo realizará las pruebas a todo el que las pida. El punto de toma de muestras estará instalado el jueves en el recinto del mercado ganadero chantadino, en horario de mañana y de tarde. Por la mañana, abrirá entre las once y las dos y por la tarde entre las cuatro y las ocho.

Portavoces de la Consellería de Sanidade explican que el cribado se lleva a cabo "por mor da alta incidencia de casos que se está a rexistrar nesta zona nos últimos días e coa fin de detectar canto antes posibles casos asintomáticos e cortar a transmisión do virus". En Sanidade esperan que acuda mucha gente a hacerse las pruebas para que esta medida de control de la epidemia resulte más eficaz.

El área formada por la comarca de Chantada (en la que están este municipio y los de Taboada y Carballedo) y por O Saviñao es en estos momentos el principal foco de propagación del covid-19 de la provincia de Lugo, quizás con la única excepción de la capital provincial, donde hay más casos, pero una incidencia acumulada proporcionalmente menor.

Según los datos difundidos por las autoridades sanitarias, este martes en Chantada el número de casos detectados en los últimos 14 días asciende a 58, dos más que 24 horas antes. Un total de 27 de esos 58 corresponden a los últimos siete días. Que la cifra de los últimos siete días suponga menos de la mitad del total de casos activos puede ser un indicio de que el ritmo de propagación se está deteniendo.

En cuanto a O Saviñao, suma 48 casos nuevos en los últimos 14 días, dos menos que 24 horas antes. En Taboada son 27, de los que menos de 10 son de la última semana. Y en Carballedo suman 11.