El chantadino Javier López Viana ingresa como numerario en la academia gallega de veterinaria

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Javier López Viana (izquierda) en la firma de un convenio del Cetal y la USC con el entonces rector universitario Juan Viaño, en imagen de archivo
Javier López Viana (izquierda) en la firma de un convenio del Cetal y la USC con el entonces rector universitario Juan Viaño, en imagen de archivo ALBERTO LOPEZ

El nombramiento se formalizará en un acto que se celebrará el próximo jueves en el auditorio municipal de Chantada

20 nov 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

El auditorio municipal de Chantada acogerá el próximo jueves —a las seis de la tarde— un acto organizado por la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia en el que se formalizará el ingreso del chantadino Javier López Viana como miembro numerario de esta institución. Los representantes de la academia señalan que con este nombramiento se reconoce «a importancia do traballo e o coñecemento de Javier López Viana na ciencia veterinaria, destacando sobre todo o seu labor no campo da xenética gandeira, sendo un dos profesionais máis recoñecidos neste eido en Galicia e fóra das nosas fronteiras».

Nacido en Chantada en 1969, López Viana participó en la puesta en marcha del laboratorio de genómica molecular de la empresa lucense Xenética Fontao, que según la academia es «hoxe en día unha das referencias deste campo a nivel mundial».

Cargos públicos

El veterinario chantadino también tuvo responsabilidades de gestión pública como concejal de Agricultura de la corporación de Chantada, como jefe de gabinete de la Consellería de Medio Rural —durante el mandato de Samuel Juárez en este departamento— y como director general del Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal).  En la actualidad trabaja como director técnico del laboratorio de genética molecular de Xenética Fontao que él mismo contribuyó a crear.

En el 2009 —en otro acto celebrado igualmente en Chantada—, López Viana ya había ingresado como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia. Su discurso de ingreso como académico numerario —según indican desde esta institución— tratará sobre la contribución que la genómica ha tenido en la mejora de las producciones de las cabañas ganaderas gallegas. Asimismo, hablará sobre la incorporación de la información genómica en los programas de mejora genética y sobre la contribución que ello supuso para mejorar las herramientas de selección, aumentando la precisión en las predicciones del valor genético de los animales.

Al discurso de ingreso de Javier López Viana le dará la réplica el presidente de la academia, Antonio Crespo Iglesias, quien hablará sobre la necesidad de aumentar la rentabilidad de las producciones ganaderas y sobre el desarrollo de programa de mejoras genéticas que se puso en marcha en Galicia en la década de 1990, con el que se incrementaron las capacidades productivas de las razas de vacuno explotadas en la comunidad, tanto en calidad como en calidad. «Tanto o discurso como a réplica ao mesmo —señalan los representantes de la academia— farán fincapé na necesidade de aumentar a rendibilidade das producións gandeiras para gañar músculo e ser más competitivos».

Desde la referida institución, por otro lado, apuntan que el hecho de celebrar en Chantada el acto de ingreso de Javier López Viana responde a la intención de «achegar ás diferentes localidades rurais de Galicia o traballo da academia en diferentes eidos, tanto académicos como de índole social, que se están a desenvolver e se levarán a cabo no futuro desde la institución».