Adiós al sacristán de la parroquia chantadina de O Convento

La Voz

CHANTADA

Melchor Velicias, a la puerta de la iglesia de O Convento, en una foto del 2007
Melchor Velicias, a la puerta de la iglesia de O Convento, en una foto del 2007 ROI FERNANDEZ

Melchor Velicias fue enterrado este domingo tras una misa de funeral en la iglesia de San Salvador de Asma

14 nov 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

Melchor Velicias Benavides, sacristán de O Convento, fue enterrado este domingo en ese cementerio parroquial de Chantada, tras una misa de funeral celebrada en la iglesia de San Salvador de Asma. Falleció el viernes a los 73 años, después de más de medio siglo como vecino de esta localidad. Melchor Velicias había nacido en Benavente, en la provincia de Zamora, y en 1970 decidió afincarse en Chantada.

Personaje muy popular y querido en la villa del Asma, desempeñó la labor de sacristán de la parroquia urbana de O Convento. En una entrevista publicada por La Voz en mayo del 2007, contaba que a su mujer, originaria de Chantada, la había conocido en Madrid, «Allí hice el servicio militar y aprendí las tareas de sacristán con un capellán castrense», explicaba entonces.

En O Convento ayudaba a misa, tocaba las campanas, cuidaba de que el templo y el atrio estuviesen limpios, y pegaba en los lugares de costumbre las esquelas de los vecinos fallecidos. Iba a la iglesia a pedir por los enfermos y necesitados y eran muchos los feligreses que recompensaban sus desvelos con alguna propina. Solía contar a quien dudase de la fe que en la fachada de su iglesia crece la única silva sin pinchos.