La propuesta de cambiar la autovía Lugo-Ourense  por una carretera de tipo 2 + 1 suma nuevos rechazos

CHANTADA

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, visitó Chantada junto con el diputado Jaime de Olano. A la derecha, el alcalde y senador chantadino Manuel Varela
La presidenta provincial del PP, Elena Candia, visitó Chantada junto con el diputado Jaime de Olano. A la derecha, el alcalde y senador chantadino Manuel Varela CEDIDA

La presidenta provincial del PP criticó la iniciativa en una visita a Chantada

17 ago 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, expresó el rechazo de esta formación a la propuesta de sustituir la autovía A-56 de Lugo a Ourense por una carretera del modelo 2 + 1, formulada recientemente por la asociación de empresas constructoras Seopan. «Non sei se é un globo sonda para despistar, pero Lugo non pode renunciar a esa infraestrutura imprescindible para o sur da provincia», afirmó a este respecto Candia durante una visita que realizó a Chantada junto con el diputado Jaime de Olano, en la que se reunió con el alcalde y senador Manuel Varela.

Durante su visita, Elena Candia exigió «que se faga canto antes a autovía tal e como estaba proxectada, unha vía de nova construción que parte da autovía Lugo-Santiago, en Guntín, ata chegar á A-52 en Ourense». La responsable provincial del PP calificó como «moi negativa» la alternativa de la carretera del tipo 2 + 1 y pidió que «tanto o Goberno de España como os socialistas da Galicia e da provincia de Lugo manifesten de maneira contundente o seu rexeitamento e amosen o seu compromiso claro e explícito coa autovía».

 Asimismo, la representante popular recordó que los parlamentarios lucenses y ourensanos de su formación en el Congreso de los Diputados presentaron en su momento unas enmiendas a los presupuestos generales del Estado en las que se reclamaba una mayor inversión en las obras de la autovía A-56 y que «foron rexeitadas polos grupos do Goberno». Los presupuestos de este año —añadió— «só recollen, polo tanto, unha ínfima dotación para os tramos da autovía correspondentes á provincia de Ourense e ningunha previsión para os da provincia de Lugo». Los parlamentarios populares, dijo por otra parte Candia, se han dirigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para interesarse por la situación administrativa actual y las previsiones que hay para avanzar en la construcción de los tramos A Barrela-Chantada, Chantada-Taboada, Taboada-Narón y Narón-Guntín. «A resposta do ministerio en febreiro deste ano foi totalmente elusiva», agregó.

El viernes, el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, señaló que la propuesta de Seopan había sido «desafortunada» y que confía en que el Estado asuma los compromisos que tiene con esta autovía.

 Por otro lado, Candia criticó el estado en que se encuentra la carretera N-540, afirmando que «o seu estado de abandono e falta de mantemento derivan na presenza de numerosas fochancas que afectan á seguridade, deixando patente o nulo compromiso do Goberno socialista coa nosa provincia».