Chantada recibirá de la Xunta una ayuda de 190.000 euros para obras de mejora en la calle del Comercio

Francisco Albo
francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Un grupo de peregrinos del Camino de Invierno recorriendo la calle del Comercio, en una imagen de archivo
Un grupo de peregrinos del Camino de Invierno recorriendo la calle del Comercio, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

El alcalde dice que se mantendrá el empedrado de adoquines, pero será algo más elevado que el actual para nivelarlo con las aceras

05 ago 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

El alcalde de Chantada, Manuel Varela, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ángeles Vázquez, firmaron esta semana un convenio mediante el cual el Ayuntamiento recibirá una ayuda de cerca de 190.000 euros para acometer obras de mejora urbanística en la calle del Comercio, que fue peatonalizada el verano pasado. Esta cantidad, según indican desde la consellería, supone un 70% del coste del proyecto, mientras que el Ayuntamiento aportará el 30% restante, que se eleva a cerca de 82.000 euros.

El convenio estipula que la Xunta licitará las obras una vez que se reciba el proyecto de la actuación, que será redactado por el Ayuntamiento. Desde el gobierno local señalan que en su momento se convocará un encuentro con los vecinos de la calle del Comercio a fin de explicarles en qué consistirá esta actuación.

El alcalde afirma por otro lado que las obras se planearán de manera que la calle mantenga un aspecto lo más parecido posible al actual, aunque está previsto dar una mayor altura a la calzada a fin de que el desnivel con respecto a las aceras sea menos acusado que el actual. Las aceras -agrega- no se pueden suprimir porque no lo permiten las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Varela dice además que la calzada seguirá estando pavimentada con adoquines, aunque el proyecto inicial esbozado por los técnicos preveía sustituirlos por losas. Este hecho motivó que en los últimos días se iniciase una campaña de recogida de firmas para pedir que se mantuviese el empedrado de adoquines.

Un adoquinado más liso

Según el alcalde, sin embargo, «non hai ningún problema» en mantener el empedrado de adoquines, pero añade que estos serán más lisos que los que cubren la plaza del Cantón, que también fue peatonalizada hace un año. «Está claro que o pavimento da praza do Cantón é algo dificultoso para que circulen os carriños dos nenos e as cadeiras de rodas e queremos que o da rúa do Comercio sexa máis cómodo nese sentido», añade.

Manuel Varela apunta por otro lado que las obras afectarán sobre todo al subsuelo de la calle, donde está previsto renovar las canalizaciones de agua, saneamientos y redes eléctricas y telefónicas, a fin de impedir posibles averías que obliguen a levantar más adelante el pavimento. «Hai unhas canalizacións de fibrocemento moi envellecidas, que foron feitas hai décadas, e cremos que o máis adecuado é previr eses problemas, porque se non se solucionan agora poderían obrigar máis adiante a cobrar contribucións especiais para financiar os arranxos», comenta.

El alcalde dice por otra parte que la actuación que proyecta el gobierno local «consiste en darlle unha renovación e un lavado de cara a esa rúa a fin de que resulte máis atractiva para abrir comercios e locais de hostalería, e para axudar a darlle vida a todo o casco antigo». Varela recuerda asimismo que la calle del Comercio forma parte del trazado urbano del Camino de Invierno y que es recorrida con frecuencia por los peregrinos. «Tanto os veciños como os visitantes están de acordo en que é unha das rúas máis bonitas de Chantada e queremos que o siga sendo, pero tamén queremos que teña mellores infraestruturas e máis vida e atractivo», concluye.