«El monte es seguro, es más fácil tener un percance donde hay gente que donde no»

Rodrigo Fernández
Roi Fernández CHANTADA

CHANTADA

Ramón Otero Pulín, en un paraje situado sobre el el río Miño y el pueblo de Belesar
Ramón Otero Pulín, en un paraje situado sobre el el río Miño y el pueblo de Belesar ROI FERNÁNDEZ

El guía Ramón Otero Pulín acaba de poner en marcha la primera empresa de Chantada dedicada al senderismo y la montaña

24 jul 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

Ramón Otero Pulín es técnico deportivo en montaña y senderismo y acaba de poner en marcha una empresa especializada en este tipo de oferta turística. Con sede en Chantada, la empresa se llama Monte da Roda.

-Qué ofrece Monte da Roda?

-Es la primera empresa en Chantada en dedicarse a esto. Este municipio carecía de este tipo de oferta de actividades para el público. Vivimos en una zona con muchas posibilidades, aunque totalmente abandonada, porque tiene muchos caminos cerrados y rutas sin marcar ni señalizar.

-¿Cómo está comenzando Monte da Roda?

-En principio, solucionando ese problema que acabo de mencionar. Estoy haciendo rutas y recuperando caminos abandonados y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Es una labor que estoy realizando yo solo a golpe de tajamata suiza, una herramienta hermana de la hoz parecida a nuestra gatafouza gallega y muy útil para abrirse camino entre las zarzas.

-Hablemos del público.

-Puede parecer que no hay mucho interés, pero hace ya unos años que una buena parte de la población chantadina tomó el hábito de caminar. La mayoría lo hace por lo carretera de Monforte, pero desaprovechan la rica red de caminos rurales, caminos que harían el paseo más seguro. Hay quien todavía piensa que el monte no es seguro, ya sea por miedo a los animales o por el hecho de que se sienten más apartados de la civilización. Es un error. Es más fácil tener un percance donde no hay gente que donde la hay.

-¿Cómo se podría intervenir para un mejor desarrollo de este tipo de actividades o salvar trabas si es que las hay?

-Uno de los problemas del senderismo en esta zona es la desidia administrativa por el estado de los caminos: A nivel de Concello, debemos tener en cuenta que el coste de un desbroce de los senderos estaría muy bien justificado con el resultado para la turística y el bienestar que esto supone.

-¿Qué rutas y actividades estás preparando?

-Pues además de senderismo comentado trato de poner en valor la historia, etnografía y la educación medioambiental. También me parece importante el reconocimiento de una porción geográfica del municipio de Chantada que es O Val do Navego, una vertiente de la Serra do Faro que alimenta el río Enviande y que goza de una desconocida y rica naturaleza. Y también tiene historia, porque hablamos de parroquias que aunque pertenecen a Chantada están separadas en parte, porque forman el arciprestazgo de O Val do Navego. Y ahí se pueden visitar magníficos parajes de montaña o devesas y admirar su arquitectura popular. Es en este lugar donde, indagando gracias a las informaciones de sus habitantes, he sabido del Camiño da Tella e os Arrieiros. Se trata de una ruta que atraviesa O Farelo para entrar en Rodeiro y que por el lado opuesto une esta zona con el núcleo de Chantada, y seguía hacia las tierras de Monforte, de donde se traía cerámica. Según cuentan, era frecuente que los habitantes del Deza se abasteciesen de tejas y demás en la zona de Lemos; esta ruta también continuaba hasta Valdeorras y más allá, usada por comerciantes de pescado salado.