Chantada reclama ayudas para las viñas perdidas por la tormenta

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Viñas cubiertas de granizo tras la tormenta del 17 de junio en Chantada
Viñas cubiertas de granizo tras la tormenta del 17 de junio en Chantada ROI FERNÁNDEZ

El pleno municipal se reúne de urgencia un mes después de la granizada

15 jul 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

El Ayuntamiento de Chantada pide a la Xunta y al Gobierno central ayudas para los viticultores y bodegueros afectados por la tormenta de granizo que descargó hace un mes en San Fiz y otras parroquias ribereñas. La decisión fue adoptada este jueves en un pleno que fue convocado con carácter extraordinario. La propuesta de resolución presentada por el alcalde, Manuel Varela, salió adelante, pero no por unanimidad.

La tormenta del 17 de junio echó a perder la cosecha de uva de este año en buena parte de los viñedos de San Fiz y en parte de los de otras parroquias cercanas, como Pesqueiras, Líncora o Sabadelle. Viticultores y bodegueros con terrenos en la zona afectada llevan semanas esperando que las administraciones públicas confirmen si van a recibir ayudas para salir del paso y si la zona recibirá inversiones para reparar la infraestructura afectada.

Tanto el PSOE local como Por Chantada habían presentado en su momento propuestas para debatir en el pleno municipal en las que reclamaban ayudas directas y suficientes. El alcalde decidió convocar este pleno por el procedimiento de urgencia, y como paso previo a la sesión ordinaria que a la corporación local le corresponde celebrar el día 29, exactamente dentro de dos semanas.