Acepta un año de cárcel por estafar 26.500 euros a un vecino de Chantada con la falsa reforma de su casa

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

CHANTADA

A. SISO

El acusado, con varios antecedentes por delitos similares, obligó a la víctima a pagarle dos adelantos para finalmente no ejecutar la obra

03 jun 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

Múltiples antecedentes por delitos relacionados con el que ahora se juzga le avalan. Un chantadino se sentó este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo, acusado de un delito de estafa. Finalmente, tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa del hombre, el tribunal accedió a imponerle una pena de un año de prisión, 26.500 euros de indemnización para la víctima y una multa de 360 euros. 

Las dilaciones indebidas fueron una de las causas principales de la rebaja de la pena. En un principio, el fiscal pedía para el hombre una pena de cinco años de cárcel. Los antecedentes del condenado son múltiples. Son, de hecho, otros tres delitos de estafa, certificados por los juzgados de A Coruña y Lugo. En total, casi cuatro años de prisión entre las cuatro penas a las que ya ha sido condenado. 

Según el escrito de acusación, que terminó reconociendo el ahora sancionado, el 9 de noviembre del 2015 contactó con un vecino suyo de Chantada, para ofrecerse a reformar una vivienda que este tenía en la localidad de Monterroso, la cual había adquirido hacía pocos meses. Según el fiscal, «el acusado, inspirado por el citado ánimo de enriquecerse de manera ilegítima, le hizo creer al propietario que estaba en disposición de llevar a cabo las obras a cambio de 53.000 euros, comprometiéndose también a emplear al cuñado de la víctima como encargado en la referida obra». 

Tras firmar un acuerdo, el acusado le exigió dos pagos por adelantado antes de realizar la obra, uno de 3.000 euros y otro de 23.500, los cuales el cliente abonó sin dudar. El ahora condenado jamás llegó a realizar la obra prometida, y tampoco le devolvió el dinero a la víctima, por lo que terminó denunciándolo en los juzgados de Chantada, de donde procede la causa.