Más de 120 comercios se suman al bono Activa en el sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA


Un hombre pasa frente al escaparate de una tienda de Monforte estas pasadas Navidades
Un hombre pasa frente al escaparate de una tienda de Monforte estas pasadas Navidades CARLOS CORTÉS

Se trata en casi todos los casos de tiendas situadas en Monforte y en Chantada

03 jun 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

Un total de 123 establecimientos situados en la mitad sur de Lugo se han sumado finalmente a la iniciativa del bono Activa Comercio, con el que la Xunta se propone incentivar el consumo para acelerar la salida de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de los comercios de la zona en los que se podrán utilizar estos bonos están en Monforte y en Chantada. Monforte es el municipio que más puntos de compra aporta a esta lista en la provincia después de Lugo.

El Bono Activa Comercio permite a los consumidores hacer compras con descuento en los establecimientos asociados. Para participar, los compradores tienen que pagar previamente los bonos que les darán derecho a esos descuentos. Y los comercios tienen que sumarse a la lista. El plazo que había establecido la Xunta para que el comercio se fuese incorporando se cerró el pasado 31 de mayo y este miércoles, 48 horas después de cerrado ese plazo, la Xunta hizo público este miércoles el recuento final de comercios participantes.

El resultado es que en el conjunto de Galicia son 5.260 tiendas y que 814 de ellas están en la provincia de Lugo. Las que se encuentran en las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga representan el 15% de las de todo Lugo. De todas formas, prácticamente todas están localizadas en Monforte y en Chantada.

En Monforte son 74 las tiendas en las que se podrán gastar estos bonos, que incluyen descuentos en función del valor de la compra efectuada. La cifra solo es superada por la capital de la provincia, con 224 establecimientos participantes. Tras Monforte, en la lista aparecen Viveiro, con 71; Sarria, con 64; Ribadeo, con 49; y en el sexto lugar Chantada, con 43.

Los otros municipios del sur de la provincia en los que los compradores pueden utilizar estos bonos descuentos son Quiroga, con 9; O Saviñao, con 8; Taboada, con 4; y Carballedo y Pantón, con 1 cada uno.

En el conjunto de Galicia, los establecimientos relacionados con el sector textil y de calzados son los que más se han sumado a esta iniciativa, y representan el 30% del total. Los siguen las librerías y papelerías, con el 7%; y las peluquerías y barberías, con un 6%.

Tamara Castro: «A situación mellora e hai que ser optimistas de cara o verán»

Tamara Castro é a presidenta da asociación de Comerciantes e Industriais do Municipio de Taboada (Acimta). Considera que o sector valora positivamente estímulos como o do bono Activa Comercio.

-Como valoran o sector o bono Activa Comercio?

-Eu creo que os comerciantes valoran positivamente o bono Activa Comercio porque toda axuda nestes momentos e benvida.

-Os que non se suman é porque non lles fai falta ou porque non están de acordo coas condicións?

-Entendo que se un comercio non se adhire é porque non lle convencen as condicións ou ó mellor lle parecen complexas.

-O comercio comeza a ver xa a luz ao final do túnel da crise económica provocada polo coronavirus?

-Paréceme que a situación do comercio mellora paulatinamente e temos que ser optimistas de cara o verán, aproveitando todas as axudas e formación que axuden a mellorar a actividade comercial.