Agroma Sober y Por Chantada piden que el Plan da Paisaxe se haga de nuevo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

La alegación aboga por un modelo que no se limite al turismo de selfie
La alegación aboga por un modelo que no se limite al turismo de selfie CARLOS CORTÉS

Critican en una alegación su escaso presupuesto y piden que se reelabore de forma participativa

01 jun 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

Los grupos municipales de Agroma Sober y Por Chantada remitieron al Instituto de Estudios do Territorio unas alegaciones conjuntas relativas al Plan da Paisaxe da Ribeira Sacra. A juicio de estos partidos, integrados en la plataforma Por un interior galego vivo, el plan de acción paisajística promovido por la Xunta «é apenas unha proposta de sinalización de dous roteiros panorámicos a realizar en vehículos particulares».

Según su valoración, el documento incluye únicamente «pequenas actuacións que non melloran os peores impactos sobre a paisaxe» y fomenta «un modelo turístico predador e fundamentado en converter o territorio nunha marca de consumo rápido e de selfie».

La alegación que suscriben Paula Vázquez Verao y Antón Fente Parada, en su calidad de respectivos portavoces de Agroma Sober y Por Chantada, aboga por la reelaboración del plan «enfocándoo a definir actuacións globais que redunden na consecución do obxectivo de acadar a calidade paisaxística en todo o ámbito da Ribeira Sacra».

Reparto escaso

También reivindican, por otro lado, una mayor dotación presupuestaria para la puesta en marcha de estas medidas. «Chamar Plan de Acción da Paisaxe da Ribeira Sacra a este documento venlle grande, tanto como cativo é o seu orzamento: 132.110 euros repartidos en tres anualidades e dez concellos, tocando a 13.211 cada municipio», advierten en la alegación. A esa cantidad habría que descontarle los 17.000 euros ya gastados en el estudio previo de actuaciones y propuestas.

El incremento presupuestario que se plantea en la alegación debería servir, entre otros objetivos, para actuaciones de restauración ecológica, limpieza uy conservación medioambiental. En este sentido, Agroma Sober y Por Chantada solicitan que en el plan se incluya la erradicación del eucalipto y un estudio sobre la fauna y flora de los cauces fluviales. Ambas formaciones consideran imprescindible, en todo caso, que la reelaboración del plan se lleve a cabo mediante un proceso más participativo que involucre «a municipios e sociedade civil».