El parque empresarial de Chantada ya vuelve a estar casi lleno

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Obras de construcción en marcha de la nueva nave de Daveiga en el polígono de Os Acivros
Obras de construcción en marcha de la nueva nave de Daveiga en el polígono de Os Acivros ROI FERNÁNDEZ

Al nuevo polígono de Os Acivros solo le quedan tres parcelas sin ocupar o reservar

19 may 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

La ampliación del polígono industrial de Chantada se acerca al 100% de ocupación ocho años después de su construcción. La segunda fase del parque empresarial de Os Acivros dispone desde su apertura en el 2013 de 80.000 metros cuadrados de terreno divididos en 49 parcelas. Con las que se vendieron el año pasado ya hay 42 ocupadas y solo quedan 7 disponibles. El polígono sigue teniendo demanda, porque hay reservas pendientes de concretar para más terreno. En el Ayuntamiento creen que Chantada precisa más suelo industrial con urgencia.

La ocupación del polígono industrial de Chantada se ha ido completando de manera lenta pero continuada en los últimos años y dio un paso importante en el 2020. A pesar de la pandemia, el año pasado fueron vendidas cuatro parcelas. Además, es posible que algunas de las siete restantes encuentren pronto comprador. Portavoces de la Diputación, la institución pública propietaria de este terreno, explican que en lo que va de 2021 todavía no se ha formalizado ninguna venta, pero sí se registraron solicitudes de reserva para cuatro de esas parcelas. En la Diputación esperan poder hacer efectiva la venta antes de que termine este año.

La demanda de este suelo industrial en Chantada es sobre todo local. La mayoría de las empresas instaladas en Os Acivros en los últimos tiempos ya estaban en realidad en el municipio, pero tenían sus dependencias en otras ubicaciones menos apropiadas para desarrollar su actividad, sobre todo en el casco urbano o en sus cercanías. Hay también algún caso de empresas con instalaciones en Os Acivros que han comprado terreno extra para crecer. En esas circunstancias está Daveiga, la empresa que elabora las Galletas Mariñeiras, que el año pasado compró 12.000 metros cuadrados para una nueva nave que ya ha empezado a construir.

Un polígono que son dos

Chantada dispone en realidad de dos polígonos industriales, aunque son colindantes y comparten el nombre de Os Acivros. El primero tiene ya 35 años, es propiedad de la empresa pública estatal Suelo Industrial del Atlántico (SEA) y está prácticamente completo desde hace tiempo. Su saturación condujo a su ampliación, en un proyecto demandado por el Ayuntamiento, pero asumido y financiado por la Diputación de Lugo. Las obras terminaron en el 2013 y aquel año el nuevo polígono se estrenó con 82.285 metros cuadrados de suelo industrial útil, más o menos lo mismo que el primer polígono.

La ampliación del polígono de Os Acivros llegaba con demanda ya firmada. Hijos de Rivera llevaba tiempo mostrando interés por hacerse con terreno para ampliar las instalaciones de Customdrinks, su filial dedicada a la elaboración de tinto de verano, sidra ecológica, sangría o zumos de diferentes sabores y el envasado de bebidas por encargo. Cuando la Diputación terminó de construir el nuevo parque empresarial ya tenía reserva para 26.000 metros cuadrados, el 32% de todo lo disponible; 20.000 de ellos para Customdrinks y los 6.000 restantes para otras firmas más pequeñas.