Los positivos por covid suben de ocho a once en la residencia de Chantada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

La feria de este  miércoles se celebrará con las restricciones derivadas de la situación sanitaria
La feria de este miércoles se celebrará con las restricciones derivadas de la situación sanitaria CARLOS CORTÉS

La feria del día 5 se mantiene y solo podrán instalarse puestos de productos agroalimentarios

05 may 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

Los casos de coronavirus experimentaron un repunte en la residencia de mayores Domusvi de Chantada, la única de Galicia en la que se contabilizan positivos desde hace varias semanas. Según los datos divulgados este martes por el Sergas, el centro geriátrico chantadino suma once contagios entre los usuarios -con anterioridad eran ocho- y dos entre los trabajadores.

El Sergas tenía previsto realizar este lunes un cribado para detectar asintomáticos en esta residencia, en la que se dio por completada la vacunación de internos y trabajadores. Los usuarios con coronavirus permanecen aislados en sus habitaciones y no hay constancia de ningún caso con sintomatología grave.

La residencia de mayores de Chantada, gestionada por la empresa DomusVi, es la más grande del sur de Lugo. Tiene capacidad para 198 internos, veintiún más que la segunda, que administra esa misma empresa en Monforte.

Chantada, con once nuevos casos detectados en los últimos siete días, se mantiene en el nivel medio de restricciones. En la práctica, esta circunstancia implica que la ocupación máxima de los locales es del 50% en las terrazas y del 30% en el interior. Según informa el Ayuntamiento, la feria prevista para este miércoles podrá celebrarse solo con puestos de productos agroalimentarios.

«Lembramos que a máscara é obrigatoria e só pode quitarse no momento do consumo de alimentos ou bebidas e que os grupos máximos de persoas non conviventes son de catro persoas no interior e seis no exterior», señalan las autoridades municipales.

El resto de la zona

En diez de los trece municipios del sur de Lugo siguen sin registrarse casos de coronavirus en los últimos siete días. Según los datos que divulgó el Sergas este martes, están en esa situación Taboada, O Saviñao, Pantón, Sober, A Pobra do Brollón, Bóveda, Quiroga, Ribas de Sil, Folgoso do Courel y O Incio. Monforte y Carballedo registraron entre uno y nueve positivos en la última semana. Por lo que respecta al hospital comarcal de Monforte, en los datos de este martes se contabilizaba un único ingreso por coronavirus en planta.