Chantada retrocede y pasa al nivel medio de riesgo por coronavirus

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Clientes con mascarilla en el interior de un bar de Chantada, municipio que el lunes subirá de nivel de riesgo
Clientes con mascarilla en el interior de un bar de Chantada, municipio que el lunes subirá de nivel de riesgo CARLOS CORTÉS

Se endurecen las restricciones de aforo en los locales de hostelería

23 abr 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Finalmente, el sur de Lugo solo va a estar libre de restricciones especiales por la pandemia durante 72 horas. Chantada retrocede al nivel medio de riesgo, así que el lunes se endurecerán en este municipio las limitaciones de uso de los locales de hostelería. Lo decidió este viernes el comité clínico de la Xunta.

Los expertos que asesoran a la Xunta toman esta decisión después de que el número de contagios se haya incrementado en Chantada en los últimos días. El número de nuevos casos detectados entre vecinos de Chantada en los últimos 14 días asciende en estos momentos a 11. Con esta cifra, la incidencia acumulada en Chantada está 134 casos por cada 100.000 habitantes.

El paso del nivel básico de riesgo al medio tendrá en realidad pocas consecuencias prácticas para la vida diaria de quienes viven o trabajan en Chantada. Solo afecta a los establecimientos de hostelería, que tendrán que aplicar limitaciones de aforo más estrictas, aunque sin llegar a cerrar los interiores. Los locales de hostelería podrán seguir atendiendo a sus clientes tanto dentro como en terraza, pero en el interior no podrá haber más que el 30% de la gente que cabría en condiciones normales y en el exterior no más del 50%. En el nivel básico, las limitaciones de aforo son del 50% dentro y del 75% fuera.

Al menos cinco de estos 11 nuevos contagios de Chantada corresponden a estudiantes de los centros educativos de esta localidad. Los dos colegios y los dos institutos de Chantada tienen de nuevo casos activos. El colegio Xoán de Requeixo y el instituto Lama das Quendas tienen dos cada uno, en el colegio Eloísa Rivadulla hay uno y en el instituto Val do Asma otro.

Con la excepción de la guardería municipal de Quiroga, que también tiene un positivo, los de Chantada son ahora mismo los únicos casos activos de covid-19 vinculados a centros educativos en el sur de Lugo.

Hasta este viernes, A Pobra do Brollón era el único municipio del sur de Lugo con restricciones especiales a causa de la crisis sanitaria. Dada la mejoría de sus datos clínicos, el comité de expertos de la Xunta decidió el martes eliminar esas limitaciones y devolver A Pobra al nivel básico, en una medida que entró en vigor este viernes.