Hospitalizadas dos mujeres de Chantada que llevaban tiempo encerradas en su casa

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Los bomberos entraron por una ventana para abrir la casa de la avenida de Lugo en la que viven las dos mujeres
Los bomberos entraron por una ventana para abrir la casa de la avenida de Lugo en la que viven las dos mujeres ROI FERNÁNDEZ

Se trata de una nonagenaria y su hija de 38 años. El interior de la casa estaba en tan mal estado que el mal olor era perceptible desde fuera

10 abr 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

Una mujer de edad avanzada y su hija fueron trasladadas este viernes desde Chantada al hospital de Monforte después de un prolongado encierro en la casa que comparten. Para llegar a ellas fue preciso recurrir a los bomberos, que entraron en la casa por una ventana. La madre puede llevar años sin salir a la calle y la hija está a tratamiento por problemas psicológicos. La vivienda se encontraba en un estado de abandono tal que el mal olor era perceptible incluso desde fuera.

La voz de alarma la dieron algunos conocidos de las dos mujeres, preocupados porque hacía ya un tiempo que no sabían nada de la hija. Su madre hacía mucho que no salía, algunos vecinos hablan incluso de años, así que era la hija la que se ocupaba de hacer la compra y las gestiones básicas. De todas formas, hace aproximadamente quince días que nadie la había visto tampoco a ella. El técnico de la empresa suministradora de agua potable llevaba dos meses sin poder acceder a los contadores, que estaban en el interior de la vivienda, porque no le abrían la puerta.

Avisados los servicios sociales del Ayuntamiento, la Policía Local trató en repetidas ocasiones averiguar si se encontraban bien. Todos sus intentos fueron en vano porque nadie contestaba cuando llamaban a la puerta. Tampoco se veía luz dentro, ni desde la parte frontal de la casa ni desde la trasera. Así las cosas, la titular del juzgado de Chantada ordenó este viernes que las fuerzas de seguridad entrasen en la casa aunque fuese a la fuerza. En el lugar se presentaron también representantes de los servicios sociales y el alcalde de Chantada, Manuel Varela.

Avisados para que abriesen paso a la policía al interior de la vivienda, los bomberos del parque comarcal de Chantada optaron por utilizar una escalera para alcanzar una de las ventanas del primer piso y desmontarla. Una vez dentro, abrieron la puerta y entraron los agentes de la Policía Local, los sanitarios y un médico. El interior de la casa presentaba un aspecto muy abandonado. Después de examinar a las dos mujeres, el médico pidió su traslado al hospital de Monforte. Presentaban síntomas de deshidratación.

La mujer mayor tiene 90 años y su hija 38. Su casa es una vivienda unifamiliar de planta baja y piso superior. La madre lleva tiempo viuda y no tiene más hijos. En Chantada no tienen ninguna familia cercana.