Denuncian la colocación de artefactos «anticigüeñas» en Chantada

CHANTADA

Uno de los artefactos instalados en el casco urbano de Chantada para impedir que las cigüeñas construyan nidos
Uno de los artefactos instalados en el casco urbano de Chantada para impedir que las cigüeñas construyan nidos CEDIDA

Las asociaciones Amigos das Cegoñas y Ecologistas en Acción dicen que han desaparecido varios nidos de esta especie que habían sido censados el año pasado en el municipio

04 abr 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Las asociaciones Amigos das Cegoñas Ecologistas en Acción alertaron al Seprona y a la Consellería de Medio Ambiente sobre la presencia en el casco urbano de Chantada de varios artefactos colocados en los tejados para impedir la nidificación de las cigüeñas. Las referidas entidades señalan que «este tipo de artiluxios anticegoñas carecen de homologación e poden resultar lesivos e mesmo mortais para as cegoñas brancas e outras aves». Estos artefactos —añaden— están instalados en diversos edificios de la avenida de Monforte y las calles Xoán XXIII y Emilia Pardo Bazán.

Por otro lado, las asociaciones señalan que con el inicio de la realización de un nuevo censo de las poblaciones gallegas de cigüeñas se ha detectado la desaparición de algunos nidos que habían sido inventariados en Chantada el año pasado. Tanto la retirada de nidos sin permiso de las autoridades como la colocación de aparatos no homologados para repeler las cigüeñas —añaden— «poden ser constitutivos de delito».

Las mencionadas organizaciones, asimismo, apelan «á sociedade chantadina, ao Concello de Chantada e ao resto de autoridades a avogar pola convivencia pacífica coas cegoñas» y a aportar «axuda especializada no caso de ter problemas graves con algún dos niños». Ambos colectivos se ofrecen a colaborar con quien lo precise «con tal de conseguir que a convivencia das cegoñas co ser humano non resulte letal para as aves nin molesta para ninguén».

En el censo realizado el pasado, según apuntan estas asociaciones, se pudieron inventariar en el municipio 46 nidos de cigüeña, de los que el 78% se encontraban en el torres del tendido eléctrico que rodean la localidad y un 13% sobre los tejados de diversos edificios. Por otro lado, dicen esperar que la actual temporada de reproducción de estas aves «acade o éxito da anterior, cando 112 polos de cegoña voaron con éxito desde os niños desta especie situados zona, cunhas niñadas de entre catro e cinco polos por niño, feito que indica a riqueza do hábitat que circunda a vila».