Una ramo de tojos y retama sobre un bidón avisa de un bache en una carretera de Chantada

La Voz

CHANTADA

El agua de las últimas lluvias se acumula en torno al bidón que sostiene la original señalización
El agua de las últimas lluvias se acumula en torno al bidón que sostiene la original señalización roi fernández

Vecinos de San Pedro de Viana llaman la atención sobre el mal estado del firme en ese tramo

02 abr 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

La comarca de Chantada parece haberse convertido en epicentro de las quejas por el deficiente estado de conservación de algunos tramos de la red viaria provincial del sur de Lugo. En las últimas semanas, varias asociaciones vecinales del municipio de Carballedo protestaron por este motivo. El alcalde de ese concello, Julio Yebra Pimentel (PP), polemizó públicamente con el presidente de la Diputación, José Tomé (PSOE), por el abandono del firme de un vial. Ahora son vecinos de San Pedro de Viana, parroquia del municipio de Chantada, los que alertan de forma llamativa sobre la presencia de un bache de gran tamaño en la carretera LU-P-1805.

El socavón se encuentra situado en una de las márgenes y esta semana apareció señalizado con un ramo de tojos y retama que sostiene un visible bidón de color azul. La carretera no está mucho mejor del otro lado, pero es en la zona donde se colocó esa improvisada señal de advertencia donde el desgaste del pavimento presenta una mayor profundidad. De hecho, el agua de las últimas lluvias se acumula alrededor del bidón de plástico.

La carretera LU-P-1805 comunica la capitalidad del municipio de Chantada con el núcleo de Esmoriz y el bache señalizado de esta original manera está situado entre el puente sobre el río Comezo y el lugar de O Solar.

Cuando se anuncia la adjudicación de alguna obra de la red viaria provincial, la Diputación de Lugo suele hacer hincapié en que tiene a su cargo un total de 4.200 kilómetros de carretera. Ni la red autonómica gallega ni ninguna otra provincia de España alcanzan esa extensión.

Tomé sostiene, por otro lado, que muchas de las quejas vecinales responden en realidad a campañas instigadas por el PP. El grupo de este partido llevó al último pleno provincial una propuesta sobre la elaboración de un plan de mejora de las carreteras que dependen de la entidad lucense.

El presidente de la Diputación echa mano de las cifras para refutar las críticas de los populares. Según los datos que dio a conocer Tomé sobre las inversiones de este año, solo el Plan Único destina más de 300.000 euros a ocho proyectos de mejora de accesos en Chantada.